lunes, 15 de diciembre de 2008

Todos somos especiales


Todos somos especiales, únicos y fenomenales, por la ropa que llevamos y las palabras que usamos. Somos de varios colores, y de diversas medidas. Tenemos gustos diferentes y comidas preferidas”.

Éste es el comienzo del libro.




La autora, Arlene Maguire, nació en New Jersey (EE. UU.). Ha escrito libros infantiles durante tres décadas. Se licenció en la Universidad de Rutgers y ha enseñado en escuelas primarias durante casi veinte años. Es madre de dos niños, madrastra de tres y madre adoptiva de uno. Actualmente reside en San Diego (California).
El objetivo de sus libros es el de inculcar la autoestima en el alumnado de las etapas de Infantil y Primaria. Trata con ellos de ayudar a los niños y las niñas a expresar sus sentimientos y a sentirse orgullosos de quienes son.


Como se puede deducir, le encantan los niños. Considera de gran importancia la educación de estos desde la infancia. Pensó que ella podía contribuir a mejorarla, así que se hizo escritora de libros dirigidos a los más pequeños.

Elegí este libro para intercambiar con mis compañeras porque creo que transmite unos valores muy importantes a los alumnos que acaban de iniciar la escolarización, valores que han de introducirse desde las primeras edades como la diferencia física, cultural, la diversidad en todos sus sentidos, etc. Además, creo que es muy adecuado para una sociedad como la actual en la que las clases están formadas por alumnos de distintos lugares geográficos, con distintas culturas, razas, color de piel, formas de vestir…

Por una parte trata el tema de la diversidad de gustos, la diferencia de género desde una perspectiva no sexista, de gran importancia en la sociedad actual. También se ha evitado una representación convencional en la que las niñas están asociadas a actividades más tranquilas, como pintar, mientras que los niños disfrutan de juegos que requieren más fuerza y movimiento como el béisbol, por lo que en los dibujos aparecen los papeles intercambiados. El profesorado puede usar estas imágenes para promover la libertad de elección de su alumnado en lo que se refiere a los juegos.

Por otro lado, el texto incita a reflexionar y hablar de manera natural sobre un aspecto concreto de la diferencia física (la ropa) y sobre un aspecto cultural (la lengua). Por ello incluye niños y niñas de distintas procedencias abrazando una bola del mundo, señal que representa que todos formamos parte del mismo “lugar” y que hemos de convivir.


Por tanto, podemos decir que este libro celebra esas diferencias entre la gente y reconoce que todos tenemos algo que nos hace especiales. Demuestra que en cada uno de nosotros hay algo que nos hace diferentes de los demás.


4 comentarios:

Loli Torrado dijo...

Hola Paula!
El libro me ha gustado mucho, ya que "todos somos especiales" y más los niños, este libro refleja que da igual el color de tu piel o tu estatura, que nos tenemos que querer y aceptar tal y como somos. También enseña a los niños que da igual si alguien se mete con ellos alguna vez en el patio o donde sea, ya que ellos tienen que saber valorarse y no darle importancia a tontos comentarios.

Bárbara dijo...

ME ha encantado el libroo!

El contenido creo que es muy acertado por los motivos que ha dicho Loli. Creo que es una buena forma de presentar a los niños esa bonita y preciada diversidad que hay entre todos nosotros.

¡SOMOS DIFERENTES, NO SOMOS IGUALES... PERO TODOS SOMOS ESPECIALES!

Adaya dijo...

¡Hola!A mi también me ha gustado mucho.En el libro se puede ver la diversidad de culturas que hay,y el trato por igual que se les debe dar indistintamente de su color de piel o de sus rasgos...
Creo que es muy acertado.

Beatriz Martínez dijo...

¡Hola Paula! A mi también me ha gustado mucho tu libro.
Es muy sencillo, muy llamativo y con gran cantidad de ilustraciones que podrían leer los niños en Primer Ciclo de Primaria.
También es muy interesante que trata el tema de la igualdad sin distinción de los rasgos físicos.

Un Saludo y FELIZ NAVIDAD