miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vanesa Duperiel. La literatura infantil y juvenil en la escuela.

El autor nos dice que la literatura infantil siempre ha estado presente en la escuela, pero que no existían lineas definidadas sobre ella. Ni tampoco una pautas para las editoriales.
Afirma, que la tradición en la escuela, era que los libros infantiles persiguirán un objetivo más didáctico. Que el de cubrir las necesidades del niño/a, que es el que se persigue más, hoy en día.
Tambíen dice, que en los cuentos tradicionales, esto no ocurría y que podía deberse, a que éstos, nacían del pueblo.
Respecto a estos libros infantiles que menciono al principio, asegura que perseguián dos objetivos principalmente: - los libros llamados de lecciones de cosas y el de -lecturas ejemplares. En el primer caso, dedicados a la observación de la naturaleza, a la explicación de los hallazgos de las ciencias…tales libros perseguían primordialmente objetivos cognoscitivos y como es normal, este tipo de libro ha ido perdiendo su presencia en la escuela. Y en el segundo caso, concebidas como inspiradoras de virtudes y forjadoras de voluntades. Su objetivo patente era la formación moral del niño. Leyendas, relatos históricos…

Actualmente está práctica ya no es tan frecuente. Ahora se tiene más en cuenta las necesidades del niño/a. Pero el didactismo con mayor o menor intensidad sigue presente en los libros para niños y seguirá presente. Bajo nuevas formas, pero con intenciones a menudo poco claras y, por supuesto, al servicio de otros intereses, frecuentemente mucho más alejados del niño/a y sus necesidades. Afirma que la preocupación más común era y és, la práctica litraría. A todo ésto tenemos que estar muy atentos, nos dice el autor. ya que esto no responde a las necesidades del niño/a. Además el autor propone otro problema y es la dificultad para diferenciar y escoger correctamente, entre creaciones infantiles y juveniles.
Afirma que la conclusión es muy sencilla. Desde la educación preescolar hasta el final del ciclo medio la literatura más adecuada para el niño. Sin duda es la que tradicionalmente denominamos como infantil, ya sean los famosos cuentos de hadas, ya las creaciones posteriores. En el ciclo superior, la juvenil. Por esto, el autor dice que hay que tener cuidado con las adaptaciones de obras destinadas para adultos, que se hagan para los niños/as ya que estas temáticas no cubren sus necesidades y no tienen interes para ellos/as. esto puede conllevar a que nuestros alyum,nos/as aborrezcan la lectura. por ello asegura que lo más conveniente sería en la primera etapa solo dedicarnos a la literatura propiamente considerada como infantil. y que además esto, potenciara a los autores a que piensen en verdaderas obras para niños/as y en sus intereses.
el autor también hace referencia sobre las antologías y las fábulas. Respecto a las antologías dice que son los libros que más ponen en contacto al niño con la literatura en el ambiente escolar. en el caso de las fábulas dice que hay diferentes opiniones unos a favor y otros en contra, de incluirlas en la escuela. devido a:
- su moraleja redundante.
- Las moralejas se ha interpretado como la moral de una sociedad burguesa.

La lectura me ha resultado muy interesante, ya que afirma un poco lo que ya había visto con anterioridad en esta misma asignatura. Por lo tanto, estoy deacurdo con lo que dice el autor. Hay que cuidar con detalle las elecciones literarias infantiles y mirar siempre por las necesidades del niño/a.

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