martes, 9 de diciembre de 2008

Tiempo de jugar


Este artículo de Antonio Rodríguez Almodóvar habla sobre los juegos de los niños, que cuando llegan las vacaciones al haber tanto tiempo libre es cuando más juegan en la calle. Se nos dice que los juegos antiguamente estaban separados en juegos para niños y en juegos para niñas. Los de niñas eran dulces, con ritmo, acompañados de canciones como el caso de la comba…En cambio en los de los niños la brutalidad estaba siempre presente.

Pero dice que esto no siempre ocurrió así, que hay datos para pensar que todos los juegos infantiles tuvieron un desarrollo más elaborado, con una educación simbólica grande. Argumentando que esta cultura globalizada en la que vivimos está dejando a los más jóvenes sin juegos para jugar en la calle, lo que hace que algunas editoriales publiquen juegos y los padres, los educadores así como los monitores de tiempo libre acudan a estos libros para saber qué hacer con el tiempo libre de los más pequeños.

Esto lo hace la editorial Akal que publica cuadernos de actividades y juegos para la playa, tranquilos, para viajes largos… También los libros de Ana Serna que ofrecen una gran variedad de juegos como la rayuela, las canicas, las chapas, la comba, las cuatro esquinas…, es decir, juegos tradicionales. Así como también un libro de Joseph M. Allué e Irida Llucià con 92 juegos recogidos de diversos países, donde se pueden encontrar diversas formas para que los niños se relacionen entre sí combatiendo la xenofobia o el racismo.

Lo que se comenta en este artículo es una realidad cada vez mayor. Los niños ya no juegan en la calle como se hacía antes (y no hace mucho tiempo), ahora prefieren quedarse en casa jugando a la videoconsola o al ordenador, ni siquiera juegos compartidos como el parchís, el ajedrez… Sino juegos donde intervienen ellos solos. Y esto hace que cada vez se relacionen menos y cada vez sean menos sociables. Hay que fomentar el juego en la calle. Ahora en invierno hace frio, anochece antes, tienen tareas… pero en verano hay infinitos juegos para jugar en la calle y se están perdiendo.

El artículo lo podéis leer en el siguiente enlace:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/13571731112249506322202/p0000001.htm#I_1_

No hay comentarios: