lunes, 15 de diciembre de 2008

¡CUMPLEAÑOS FELIZ! CARMEN VAZQUEZ-VIGO


¡CUMPLEAÑOS FELIZ!, Carmen Vázquez-Vigo



Era una casa con su huerta y su corral. En la casa vivían Clara y sus padres.
En el corral, una vaca color caramelo derretido; una gallina que no quitaba ojo a sus pollitos; una oveja tan rizada como si acabara de salir de la peluquería; un burro con cara de estar pensando quién sabe qué; una familia de patos que no podía vivir sin el agua y un cerdo que no podía ni verla.

Clara se ocupaba de ellos. Les cambiaba el agua y les daba de comer diciendo: “los pequeños primero” para que el cerdo no se zampara lo de todos. Al banquete, sin ser invitado, asistía también un jilguero. Era un pájaro muy guapo y fino. Su bello plumaje amarillo brillante destacaba más junto al gris parduzco de los gorriones que lo escoltaban…


Carmen Vázquez-Vigo… ¿Quién soy?

"Nací en Buenos Aires y vine a España muy joven. Desde entonces vivo aquí contenta de tener amigos, un marido y dos hijos españoles, además de un perro que, a pesar de su origen inglés… ladra a ritmo de sevillanas.
Escribo para niños porque lo pasamos muy bien juntos y siempre me enseñan algo. Por eso voy a menudo a visitarlos a los colegios.
He publicado más de veinticuatro libros infantiles… pero me considero verdaderamente afortunada cuando consigo que un niño disfrute leyendo".


Breve Biografía

Carmen Vázquez-Vigo cursó los estudios de Bachillerato y los impartidos por el Instituto de Arte Escénico de Buenos Aires. Su dominio del inglés, francés e italiano le ha permitido dedicarse a una interesante labor de traducción de libros infantiles y juveniles, que ha compartido con su propia tarea creadora. Colaboró en la revista infantil Bazar entre 1960 y 1965. Ha escrito guiones radiofónicos con cuentos escenificados para cinco programas semanales emitidos por Radio Exterior de España entre 1978 y 1980. En 1966 recibía el Premio Doncel en la modalidad de cuento juvenil por su obra Quiriquiquí. Cuenta también con el Premio Lazarillo (1973) por Caramelos de menta, obra premiada en la convocatoria correspondiente al Premio Doncel 1971-72 en la modalidad de novela juvenil. En 1977 ganaba el Premio AMADE de Teatro Infantil con Aire de colores. En 1992 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Un monstruo en el armario.

Justificación


Elegí este libro porque tiene un significado muy especial para mí. Cuando tenía siete años mi profesora de primaria propuso este cuento para leerlo en clase. Recuerdo que lo leíamos cada martes y jueves en voz alta y a veces nos repartíamos los diálogos y cada compañero era un animal de la granja.
Este libro me marcó de manera especial y este año volví a leerlo y decidí compartir el gusto y la ilusión que tengo por él con el resto de mis compañeras.
En cuanto al tratamiento de esta obra en el aula de primaria, considero que el cuento puede llegar a ser una herramienta didáctica muy útil, que puede fomentar en los niños lectores el interés por la lectura, el gusto por los animales y la naturaleza y en definitiva… la ilusión por la celebración de los cumpleaños.

3 comentarios:

Loli Torrado dijo...

Jo!
Que pena no haberlo leído, por lo que cuentas.
Saludos

Nuria dijo...

A mi me ha parecido una historia muy original e ingeniosa. Muy bonito cuento, uno de los mejores que ha pasado por mis manos durante este intercambio.

Adaya dijo...

Digo lo mismo que Loli, porque yo tampoco lo he leído.Ni siquiera lo ví por clase...
¡Saludos!