jueves, 25 de diciembre de 2008

El intertexto Lector



¿Qué es el intertexto lector? ¿Por qué nos debería interesar conocerlo?

¿En qué influye en la enseñanza de nuestros futuros alumnos?





Como hemos visto en clase de Lengua y Literatura y hemos aprendido este curso, la formación del alumno /a en la lectoescritura es algo que hay que trabajar mucho y que es la base de su posterior aprendizaje. Y, al mismo tiempo, debemos introducir en nuestros alumnos y alumnas un conocimiento cada vez más amplio de tradición, cultura y literatura.


El concepto de intertexto lector está muy relacionado con todo esto. En la educación literaria el lector (en nuestro caso nuestros alumnos) es el eje: su actividad lectora y los procesos que sigue en la experiencia receptora. A partir de la lectura de un texto, el lector realiza inferencias, formula expectativas, construye sus propias hipótesis del texto en cuanto al significado, etc. En conclusión, lo que hace es interpretar el texto. Y esa interpretación dependerá de los conocimientos y referencias culturales de dicho lector. Por ello, un mismo texto puede significar mucho para un lector pero para otro puede resultar confuso. Entonces, ¿qué influye en esa interpretación?

Dentro del acto de lectura se infieren dos elementos básicos: los conocimientos previos del lector que hacen que interprete de una u otra forma el texto; y el enriquecimiento literario-cultural, es decir, la experiencia literaria que se forme a partir de la lectura del texto.



Todo esto es lo que amplia el INTERTEXTO DEL LECTOR. Según lo visto, ¿cómo podríamos definir el Intertexto Lector? Una de las definiciones más claras que he extraído del texto de Mendoza es la siguiente:





“uno o más textos que el lector debe conocer para comprender una obra literaria en su globalidad (…) Espacio de encuentro en el que interactúan las aportaciones del texto con los saberes, habilidades y estrategias del lector que lo actualiza”


Para que lo entendáis todo un poquito mejor, aquí tenéis un ejemplo, que aparece en el artículo de Mendoza, de texto que amplía el intertexto lector:






Como véis en el texto, aparecen muchas citas o situaciones de libros, de películas, etc.


Para que un lector lea este texto con todo su significado, es necesario que tenga un conocimiento de las fuentes o textos que aparecen en él.


En esto consiste el intertexto lector y la importancia que tiene su desarrollo. Cuanto más lea y conocimientos tenga un alumno o alumna, más actualizará su intertexto lector y podrá entender e interpretar mayor número de obras literarias o textos.










EL INTERTEXTO LECTOR SE DEBE FORMAR, debemos ampliar la experiencia lectora de nuestros alumnos /as para que su experiencia lectora sea más enriquecedora y para que puedan interpretar mayor número de textos. También enlaza la competencia lectora con la competencia literaria.

Para acabar aquí os dejo las FUNCIONES principales del Intertexto Lector que señala Mendoza:


- Orientar y de regular la actividad de asociación que genera el lector.
- Conectar activamente las aportaciones de la competencia literaria con las repuestas/reacciones del receptor a los estímulos del discurso literario.
- Favorecer la recepción y el desarrollo de la competencia literaria.
- Establecer la relación que hay entre el intertexto discursivo o intertexto de la obra (integrado por el conjunto de textos que están presentes en un texto concreto) y el intertexto lector, como componente de la competencia literaria y exponente de los saberes que esta puede contener.
- Potenciar la actividad de valoración personal a través del reconocimiento de conexiones y del desarrollo de actitudes positivas hacia diversas manifestaciones literarias y de signo cultural.



¡Espero que os haya servido de ayuda y hayáis aprendido un poquito más!

3 comentarios:

Bárbara dijo...

¡Elemental querido Watson! ha quedado más claro Mar, y como se suele decir... "los bueno, si breve, dos veces bueno".

¡¡Felices Fiestas!!

Anónimo dijo...

Gracias, Jeje XD

Anónimo dijo...

ya podíais pasar los apuntes con éstas palabras! mucho mejor en el blog que el los power de clase. Además, el resto de los apuntes son un copia-pega de de la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes.
Gracies por esta entrada