miércoles, 10 de diciembre de 2008

El extraño caso de "La Sirenita"



Antonio Rodríguez Almodóbar, comenta las diferencias que hay entre la versión original de "La Sirenita", de Andersen, y las adaptaciones que se hacen de esta otra, como por ejemplo las que hace Walt Disney. Estas compañías cambian detalles que le dan un final feliz.
La versión original narra la historia de a hija más pequeña del rey del mar, conocida como La Sirenita.
En una excursión se enamora de un príncipe, pero como consecuencia de una tormenta, naufragan a una lejana playa, donde La Sirenita, al noo ser humana, tiene que abandonara a su amor sin poder reanimarlo, y es en ese momento en el que aparece una muchacha que lo reanima, y él, se enamora de ella.
La Sirenita, como no podía quedarse de brazos cruzados, pacta con la bruja Úrsula paraa hacerse humana y así poder conseguir al príncipe, sin pensar en toda su familia, pero si quiere hacerse humana, tiene que cumplir con una condición, perder su voz, así que finalmente el príncipe no se enamora de ella.
Como recompensa, es nombrada por Dios como "hija del aire", pero no ha logrado conseguir el amor de su príncipe, ya que éste contrae matrimonio con la muchacha que lo reanima.

Andersen, para escribir su obra, mezcló aspectos de tres cuentos de la tradición oral europea: Blancaflor, La hija del Diablo, El príncipe encantado y La princesa muda.

No hay comentarios: