domingo, 7 de diciembre de 2008

El viejo reloj, Fernando Alonso

El libro que elegí para el intercambio en clase fue “El viejo reloj” de Fernando Alonso. Este libro, en realidad no era mío, era de uno de mis primos y un día rebuscando por casa de mi abuela lo encontré y le dije que si me lo podía quedar, así fue como me lo leí, además recuerdo que me hacían gracia las imágenes ya que son imaginativas y divertidas.
La razón por la que decidí escoger este libro y no otro fue porque, a parte de recordar como lo encontré, me pareció muy fácil de entender, me resultó curiosa la manera de presentar a cada uno de los números a través de los oficios tan dispares.
Creo que es adecuado para los niños ya que es una buena forma de que se sumerjan en el mundo de los números. Además son textos cortos llenos de ilustraciones.
Del libro destacaría como Ramón entiende la nueva vida de los números, y que a pesar de que él quiere que vuelvan comprende que están trabajando en oficios que ellos han elegido, y que por tanto son felices y no les puede obligar a volver.
Como ya he dicho antes su autor es Fernando Alonso, es escritor español de literatura infantil. Nació en Burgos, se licenció en Filología Románica en la Universidad de Madrid. Ha sido colaborador en programas radiofónicos infantiles, como Dola, dola, tiralabola (1976-1978) de Radio Nacional de España, con el que obtuvo el Premio Ondas en 1977. Funcionario de Televisión Española, ha ocupado el cargo de Jefe de la División de Investigación y Documentación de Programas Infantiles-Juveniles y Jefe de la Unidad de Producción número 8. Como especialista de literatura infantil y juvenil ha dirigido series de programas audiovisuales para el Ministerio de Cultura, ha sido y es miembro de diversos jurados literarios nacionales e internacionales y participa habitualmente en congresos y conferencias sobre su especialidad. Su primer libro, Feral y las cigüeñas (1971), fue declarado Libro de Interés Infantil en 1981 por el Ministerio de Cultura, como también lo habían sido El hombrecillo vestido de gris (1978) el mismo año de su publicación, que había obtenido el Premio Lazarillo en 1977, y El hombrecillo de papel (1978) en 1979, año en el que también figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen. Escritor de tendencia realista, con gran lirismo se adentra en conflictos sociales y de desarrollo personal, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros más fantasiosos, como el nonsense, con obras como Sopaboba

4 comentarios:

Adaya dijo...

Me parece que este libro es una buena forma de enseñar los números a los más pequeñitos...¡Me ha gustado Ángela!

Loli Torrado dijo...

¡Hola Ángela! Me leí tu libro hace unas semanas y me pareció un libro muy interesante , porque además de entreter y divertir aprendes con él, porque enseña los números de una forma diferente y eso a los niños les encanta.
¡Saludos!

Beatriz Martínez dijo...

¡Hola!
El viejo rejoj, de Fernando Alonso me ha parecido gran libro, porque tras ese contenido tan sencillo que tiene se esconde un libro muy divertido, entretenido y didáctico, al enseñar los números a los niños que lo lean.

Anónimo dijo...

ME IMAGINO QUE EL LIBRO DEBE SER EXCELENTE, HACE UNAS SEMANAS SE LO HAN DADO A AMI HIJO PARA LEER DEL COLEGIO Y SE ME HA HECHO IMPOSIBLE ENCONTRARLO.... DONDE LO PUEDO DESCARGAR???? AYUDENME