jueves, 4 de diciembre de 2008

¡¡VAMOS A JUGAR CON LA POESÍA!!






La poesía es un género literario poco tratado en las aulas y poco conocido por los adolescentes de hoy en día. Hemos pensado que, para acercar este género a nuestros futuros alumnos de Primaria, podemos plantear diversas representaciones de una misma poesía. En clase podemos trabajar diferentes poemas para niños (Gloria Fuertes, García Lorca, Espronceda o Carmen Gil, entre otros). En este caso hemos elegido LA CANCIÓN DEL PIRATA de Espronceda, para trabajar con alumnos de 6º de Primaria.




Les presentaríamos a nuestros alumnos estos dos vídeos, que son representaciones de un mismo poema: en uno vemos como las protagonistas se disfrazan de pirata y recitan la poesía (también pueden intercalar música o elementos escenográficos). Y en el otro caso, la recitación se hace mediante marionetas.








video







Y ahí va otro...












Ahora que han visto los vídeos les propondríamos una serie de actividades:


a) que los alumnos inventaran el final de la canción (ya que nosotras, en ambos vídeos, hemos representado sólo una parte) y a continuación, representarla.


b) proporcionarles poesías para que ellos las representaran con el medio que quisieran: representación, adaptación del poema en forma de canción, marionetas, etc. Pueden grabarlo o realizarlas en clase. Un ejemplo de poesía podría ser El sapo verde de Carmen Gil:


http://www.upcomillas.es/servicios/documentos/uts/serv_uts_camp_03.pdf

1 comentario:

Pilar dijo...

Lo que más me ha gustado...

¡la bso de piratas del caribe! jejeje

¡El primer vídeo es buenísimo! je

Gracias por contestarme tan rápido a lo del enlace...aunque no se que hago mal que no va.. bueno, ¡si quereis ver la página copiais y pegais!

;)