miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA HORA DEL CUENTO. MONTSERRAT DEL AMO

Este libro está escrito por Montserrat del Amo. Esta escritora es capaz de leer y yamar la atención tanto de niños como de adultos. Es capaz de leer durante horas a los niños y que estos no se distraigan.
Los libros ofrecen a los niños una serie extensa de conocimientos científicos, unas posibilidades inagotables de goce y enriquecimiento vital, desde el punto en que aprenda a leer y haga de la lectura su más querida y practicada afición.
Casi todas las familias, cuando tienen hijos y son pequeños les enseñan a leer, pero cuando el niño por si solo les sorprende leyendo algo, los padres se alegran mucho, pero no continuan dandoles el aprendizaje que deberían. No les motivan a que lean un libro.
lLoa niños suelen rechazar la lectura por las dificultades que encuentran en ella, por ejemplo entender el libro, sacar la idea principal, etc y porque nadie le ayuda a superarlas y no le motivan. Los niños necesitan que alguien les de un empujón hacia la lectura.
La iniciación a la lectura más eficaz, fácil y segura es la que se reciben dentro de la misma familia. El profesor puede instruirlo dentro del mundo de la lectura pero nunca conseguirá lo mismo que si esto se hiciese en la familia.

En una biblioteca el método para extender una afición de los niños por la lectura es: LA HORA DEL CUENTO.
En una biblioteca infantil, llamamos hora del cuento al espacio de tiempo que se dedique periódicamente y dentro del mismo edificio destinado a la lectura, a las narraciones orales a cargo del bibliotecario o persona por él designada, ante un auditorio más o menos numeroso y homogéneo, formado por lectores habituales de la biblioteca, o por otros niños que hayan sido especialmente invitados al acto.

«La Hora del Cuento» tendrá distintos efectos en los niños que asisten a ella: en los más pequeños servirá para abrir nuevos cauces a su fantasía, en los medianos actuará como un estímulo inmediato a la lectura, mientras que ayudará a los mayores a definir sus propios gustos y aficiones, afinando su sensibilidad y madurando su juicio, pero en todas las edades servirá de enlace entre la vida personal de cada niño y el contenido de los libros.
Organizándola debidamente y manteniéndola con constancia, pronto vendrá a ser «La Hora del Cuento» el alma que vivifique la marcha de una biblioteca infantil.

La duración de las sesiones depende de las actividades que se incluyan dentro de la misma.
Será preciso ir elevando al mismo tiempo el tono literario y la presentación oral de las narraciones, procurando crear nuevos temas de interés, para que se mantenga el efecto estimulante que debe representar para los pequeños lectores

«La Hora del Cuento» ha de tener su hora fija, en un día previsto y conocido de antemano por todos los asistentes a la biblioteca.

Su frecuencia será de un máximo de una vez por semana,hasta un mínimo de una vez al mes.
Tendrá lugar dentro del recinto dé la biblioteca, ya que si el fin de es atraer a los niños hacia la lectura que pueden gustar en los libros de la biblioteca, la evidencia nos aconseja conducirlos allí mismo, y no a la acera de enfrente o dos calles más abajo.

El elemento primordial y básico de «La Hora del Cuento» lo constituye la narración oral de historias fantásticas o reales ante un grupo de niños lectores.La narración oral aproxima al niño al misterio de la creación literaria, por medio de la palabra hablada, con una viveza que ningún otro sistema de comunicación sería capaz de producirle.
Se procurará elegir aquellas películas o proyecciones que estén íntimamente relacionadas con la lectura, el libro y la biblioteca, y su uso se aconseja como medio de propaganda y captación de nuevos asistentes a la biblioteca, a los que serás más fácil atraer con el anuncio de unas proyecciones, que con el de una simple charla.

La Hora del Cuento» estará protagonizada y realizada por el mismo bibliotecario o persona por él designada. hay que tener en cuenta que el narrador será una persona que, además de sentirse interesada por las lecturas, sepa comprender a los niños y gozar en su compañía.

Si la biblioteca la acaban de abrir se establecerá "la hora del cuento" y se mandará una invitacion a los colegios para que los niños vallan y lo conozcan, si en caso contrario la biblioteca ya existe, se establecerá "la hora del cuento" y se colgará un aviso en el tablón anunciándolo.

Una biblioteca debe tener libros para todas las edades. A los niños de entre 14 y 12 años les gustan los libros de: libros de consulta,biografías de hombres célebres, relatos de viajes o descubrimientos científicos y entre las obras de imaginación, con preferencia aquéllas que narran vidas y acciones aventureras y están localizadas en la época actual, en cambio a las niñas: libros de sentimiento.
A los niños de entre 9 y 11 años les gustan: libros de héroes de su misma edad, libros basados en la vida real.
Y a los niños mas pequeños les gustan esos libros en los que el lobo habla, las botas también, etc..

Por todo ello a la hora de seleccionar un libro hay que tener en cuenta más que la edad, el grado de conocimientos del niño, y más concretamente todavía a su experiencia como lector, que si es muy intensa, produce en poco tiempo, rápidos cambios en el gusto y en los temas de interés.

No hay comentarios: