martes, 16 de diciembre de 2008

Los adolescentes ¿leen o no leen?


El artículo de Antonio Rodríguez Almodóvar Los adolescentes ¿leen o no leen? Comienza nombrando un artículo que escribió hace un tiempo, en el que defendía el derecho de los adolescentes a no leer y explica las razones por las que eso ocurre, por ejemplo, una de esas razones y que para mí es la que más fuerza tiene es porque no estamos de acuerdo en que el sistema educativo nos fuerce a leer cosas que no nos interesan, es algo que pasa con frecuencia y que ya hemos hablado en clase, algunos profesores nos obligan a leer libros que, además de no gustarnos, después nos toca hacer un trabajo de eso, por lo tanto ya no lo has leído como entretenimiento o porque verdaderamente te interesa sinon por pura obligación.
El autor continúa explicando que no es tan malo que no lean o que lean lo que quieran y como quieran ya que los jóvenes están demostrando a través de manifestaciones, protestas que tienen un criterio sólido sobre unos valores determinantes como son la justicia, democracia, etc. No sólo pueden aprender con la lectura (aunque está claro que es uno de los métodos más útiles para ello), ya que actualmente gozamos de otros medios como Internet, el cine, la publicidad, etc.
Además nombra una serie de libros que parece ser que son atractivos para los jóvenes, por ejemplo, La isla de los espejos, El último gigante y Guadalquivir, la memoria del agua.
Yo creo que, como ya hemos comentado bastante en clase, es fundamental que un niño lea, pero que lea lo que quiera, hoy día hay muchos adolescentes que no tienen un hábito de lectura, por eso les resulta más complicado comenzar a leer un libro y continuarlo día tras día. Pienso que como medida ante esto, en todos los colegios se debería tener un momento dedicado solamente a la lectura, en el que los alumnos disfrutasen de ella, simplemente como actividad lúdica. El sistema educativo debería proponer actividades que fomentasen la lectura entre los jóvenes.

No hay comentarios: