domingo, 14 de diciembre de 2008

Juguemos con Caperucita


El autor, Antonio Rodríguez Almodóvar, define este cuento como el más enigmático de la historia por la dificultad que presenta a la hora de encontrar la narración originaria que dio lugar al conocido cuento de Caperucita Roja. Esto es debido a la cantidad de versiones que han salido publicadas a raíz de él. Algunas de ellas adaptadas por los autores a las exigencias del conjunto al que iban dirigidas. Por ejemplo, la versión destinada a la burguesía alemana incluye un hombre al final de la historia, un cazador que por allí pasaba, con unas tijeras en la mano, para que resolviera la situación y sacara de la barriga del malvado lobo a la abuelita y a la joven protagonista.


A diferencia de ésta, la versión popular de Paul Delarue acaba con un final en que la niña, una vez se percata que quien está a su lado en la cama es el mismísimo lobo, se las ingenia para escapar de él, ella solita, regresar a su casa y dejar la característica caperuza a los pies del lecho.


Otras versiones del cuento son: la de la Editorial Anaya, que ha cambiado la joven protagonista por una caperucita adolescente y meditativa, que se enfrenta, sola, a la vida; la escrita por Antonio Rodríguez Almodóvar. También, Gianni Rodari ha publicado una versión denominada Confundiendo historias; Carles Cano otra llamada Caperucita de colores...


Estas son algunas versiones, entre muchas otras, que se van creando y que van modificando el tradicional cuento de Caperucita Roja hasta el punto de no saber cuál es la auténtica historia.
De ahí el título del artículo...

No hay comentarios: