domingo, 28 de diciembre de 2008






La literatura infantil en la escuela - Juan Cervera

La literatura infantil siempre ha estado presente en la escuela. Pero en el momento actual, a pesar de existir gran variedad y selección, no existen líneas que definan esa literatura infantil. Se hace necesario reflexionar sobre el tema de la literatura infantil en la escuela, lanzar ideas y opiniones sobre las directrices y sobre las influencias exógenas que estén influyendo en la literatura infantil.
El educador como responsable de gestionar la biblioteca de aula, es el encargado de actuar de filtro y catalizador de los intereses de la sociedad y defienda mejor que nadie intereses del niño que son los auténticamente educativos.
Debemos saber como educadores que la preocupación didáctica y el afán de resultados educativos inmediatos ha influido a lo largo del tiempo en la literatura infantil y por tanto también se introdujo en la escuela.
Se crearon muchos relatos con formato de libro de lectura que incluían actividades dirigidas. actividades. En ellos se exponían claramente las ideas que los adultos deseaban transmitir a los niños, como era el caso de los libros con capítulos y fragmentos dedicados a la observación de la naturaleza, a la explicación de los hallazgos de las ciencias y a los inventos etc.

Otro gran bloque de libros didácticos fuerosn las “lecturas ejemplares”, cuyo objetivo patente era la formación moral del niño. Estos libros se caracterizaban por contener leyendas piadosas, relatos históricos, tradiciones heroicas, vidas ejemplares y modélicas y arquetipos.

En la actualidad el didactismo sigue presente en los libros para niños, bajo nuevas formas, pero con intenciones e intereses mucho más alejados del niño.

Lo específicamente infantil


Determinar lo que es específicamente infantil es una tarea difícil, cuestiones como ¿a qué edades nos referimos con el término infantil? ¿Como lo diferenciamos de lo juvenil? etc.

Desde la educación preescolar (infantil) hasta el final del ciclo medio (primaria)la literatura que resulta más adecuada para la biblioteca de aula son los cuentos de hadas.
En esta etapa lo conveniente es fomentar los intereses del niño y no conviene anticipar lecturas a los niños, ni basar nuestra práctica educativa en adaptaciones de libros para adultos: García Lorca, Miguel Hernández, adaptaciones del Quijote etc.

En el ciclo superior (secundaria) ya se puede iniciar al adolescente en literatura para adultos que antes haya sido seleccionada.
En el trabajo literario en el aula no debemos caer en desmenuzar el texto íntegramente, y explicar todo lo que nos sugiere el texto, ya que la lectura no debe de ser explicada al niño, al hacerlo podríamos destruir el encanto y la motivación por la lectura

Las antologías
Las antologías son los libros que más ponen en contacto al niño con la literatura en la escuela, por diversos motivos: La dramatización de los textos; la narración del texto leído por parte del alumno; Conversación sobre lo leído; las actividades de conocimiento del lenguaje etc.

Las fábulas


Las fabulas en la actualidad han sufrido un arrinconamiento y descrédito. Entre los motivos podemos destacar la presencia ineludible de la moraleja impuesta por el autor con el fin de que este interpretara la narración como una lección. Esto no ocurría con los cuentos tradicionales caracterizados por tener un final feliz, que psicólogos y psiquiatras infantiles consideran indispensable para el niño.

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