lunes, 29 de diciembre de 2008

LA TERAPIA DE LOS CUENTOS,DE A.R.ALMODÓVAR


En este artículo, A.R. Almodóvar hace una reflexión (tomando como referente a la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés) sobre la importancia que tienen los cuentos de tradición oral que nos cuentan de niños para el subconsciente de la persona y la influencia psicológica que dejan en nuestra futura forma de pensar.

Esta psicoanalista de la que hablábamos, pertenece a la escuela junguiana, escuela que se nutre de ideas freudianas y que ha conseguido establecer relaciones entre mito-sueño-historia de la civilización, además de relacionar el subconsciente individual y el colectivo.

En el artículo que nos ocupa, se analiza un cuento popular muy arraigado en nuestra cultura: "La ratita presumida". Para hablar de este cuento hay que decir que originariamente, la ratita era en realidad una hormiguita, y el marido que ella escoge (Ratoncito Pérez), no era un ratón, sino un múrido (unos animales de la humedad); de ahí tal vez, que finalmente la hormiga se convirtira en ratita. Otra parte desconocida del cuento es en la cual ella se come a su marido por error, ya que este cae accidentalmente dentro del puchero.

Muchas veces se ha planteado si este cuento podría contener algún mensaje machista, pero es evidente que en origen no, aunque luego sean muchas las variaciones que ha sufrido el cuento a lo largo del tiempo.

Para Pinkola Estés, las acciones de lavar, barrer, cocinar, coser, etc. que aparecen en los cuentos, son siempre metáforas de pensar, ordenar, limpiar, alimentar, etc. la vida espiritual.

En definitiva, los cuentos son una terapia (como queda reflejado en el título) y ante todo deben desarrollar en el niño la relación intuitiva entre naturaleza y cultura.

No hay comentarios: