miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Al salir del paraíso"






Al salir del paraísola sospecha. Así es como Antonio Rodríguez Almodóvar llama a la infancia y a la adolescencia respectivamente. En la edad del paraíso, de la que nosotras salimos hace tiempo, estamos sumergidos en un tiempo feliz e ilimitado y es en la adolescencia (edad de la sospecha) cuando rompemos el cascarón y empezamos a desconfiar de todo.


Conociendo estas diferencias entre las edades, en el texto, Rodríguez Almodóvar critica que no toda la industria de LJ tiene en consideración estas etapas, ya que muchas mantienen a la adolescencia en el mismo saco que a la infancia. Incluso va más allá y afirma que en la edad de la sospecha hay tres tipos de adolescentes: los púberes atolondrados (11-13 años), los adolescentes taciturnos (14-16 años) y los jovencitos prenúbiles (17-18 años)


Rodríguez Almodóvar explica que, aunque esta industria no toma en consideración estas etapas, hay autores que sí que lo hacen. Entre estos destacan: Isabel Allende con La ciudad de las bestias”, pensada para lectores en torno a los 15 años; Julio Verne con las obras Un capitán de quince años y La isla del Tesoro”, ambas pensadas también para adolescentes taciturnos.


Otro de los autores conscientes de esas diferencias entre adolescentes es Carlo Frabetti. Escritor, analista y matemático, Frabetti escribe historias para los adolescentes. En su última novela La magia más poderosa”, Ulrico, un enano pelirrojo, se introduce en los cuentos infantiles como Blancanieves, alterando cualquier orden establecido.
Laura Gallego, autora de LJ, cosnciente también de estas edades, escribe La Leyenda del rey errante”, destinada a jóvenes adolescentes.

Como bien dice Rodríguez Almodóvar, la adolescencia es una edad de arenas movedizas. No podemos incluir o considerar a todos los adolescentes en un mismo peldaño ya que desde los 11 hasta los 18 años, los adolescentes no siempre tienen las mismas motivaciones e incertidumbres. Sus intereses y gustos van cambiando al mismo tiempo que lo hacen ellos.








No hay comentarios: