lunes, 29 de diciembre de 2008

RONDALLAS







Elegí esta recopilación de cuentos de tradición oral por varios motivos, son historias que han ocurrido en nuestra localidad y por eso creo que pueden ser muy apropiadas y motivadoras para trabajar con alumnos, además me unen a ellas una experiencia realmente gratificante que se llevó a cabo no hace mucho tiempo y que por cuestiones administrativas se ha perdido, “El II Salón del Libro Infantil Ilustrado”, en el se realizaban actividades de animación a la lectura en las que yo participé junto a dos compañeras como “animadora sociocultural”. Estas rondallas se ofrecieron gratuitamente a todos los participantes o visitantes que acudieron a dicho Salón.
Las historias son 5: “La zorrita borde y el pánfilo zorro”, escrita por Jordi Raul Verdú e ilustrada por Ajubel; las demás historias están escritas por Joaquim G. Caturla e ilustradas por diferentes autores como “El cuento de la hormiguita” ilustrado por Toño Benavides, “El gato y la ratita” ilustrado por Luis de Horna, “La araña la cigarra y la abeja” que ilustró Ulises Wensell y “La carrera entre la ballena y el raspallón” que ilustró Emilio Uberruaga.
Son historias que han pasado de padres a hijos y que fueron recopiladas y editadas en su totalidad por la Editorial Marfil en el año 2004 y que posteriormente, dicha editorial, cedió al Ayuntamiento de Alicante los textos para que fueran difundidos de manera gratuita. El texto original se escribió en valenciano y en todos los casos y el responsable de la traducción a castellano fue Pedro Villar en el año 2006.
Cada una de las historias consta de seis páginas en las que se incluyen la portada y contraportada, el relato con sus ilustraciones e información sobre la edición, autor, ilustrador... Pese a que no se indica la edad a la que va dirigida el texto podemos suponer que va dirigido a toda clase de lectores desde los más pequeños a los adultos y los podemos clasificar en el género de los cuentos y subgénero de cuentos de tradición oral. Su argumento es muy variado ya que cada una cuenta una historia diferente con un matiz de moralejas y sus personajes son animales, ya que se piensa que estás historias habían ocurrido realmente y los protagonistas eran personas importantes que se enmascaraban en animales para transmitir la historia sin que de alguna manera fueran censuradas ni mal vistas.

1 comentario:

Pilar dijo...

¡Hola!

Me han gustado mucho las rondallas, y también tu forma de contarlas... :p

¡feliz año!