miércoles, 10 de diciembre de 2008

CUENTOS DE MIEDO ¿POR QUÉ?



Antonio Almodóvar Rodríguez con el artículo de cuentos de miedo ¿por qué? Realiza una reflexión de porqué a los niños les gustan tanto los cuentos de miedo, intenta buscar una respuesta a porqué a través de una conferencia que da Fernando Savater sobre la cuestión genérica de las historias de miedo, donde aborda el tema desde las inquietudes que sentimos las personas , ya que según él: «cuando se siente miedo es cuando uno se siente vivo», que el miedo es «una señal de alarma, a ser ignorados, a que nos persigan, a ser destruidos», además del «placer del subidón que da el peligro».
Antonio Almodóvar también comenta que la existencia de los cuentos de miedo viene de la tradición oral, que existen en todas las culturas y que deben su protagonismo en la tertulia campesina a una cuestión más grupal que individual, es decir, sentir la protección del grupo, y su pertenencia al mismo, en el momento en que se comparte el miedo.
Por último, cita algunos autores como Adgar Alan Poe del cual dice que olvidar que se inició en los cuentos de miedo a través de las tenebrosas historias de nodrizas negras, y que sus cuentos no son recomendables para niños, por su crudeza, pero sí para adolescentes, por los torbellinos románticos que desata.
Otros autores que cita es a Anthony Browne y Mercer Mayer y cuenta éstos si que han escrito libros infantiles, y muy recomendables para combatir el miedo, tratándolo familiarmente, y despertando la solidaridad como Una pesadilla en mi armario, de Anthony Browne y El túnel, de Mercer Mayer.

Cuentos de miedo ¿por qué? refleja la realidad de porqué nos encantan estos cuentos, ya que a muchos de nosotros nos gusta sentir cuando leemos esa sensación de riesgo, de intriga, se saber que va a pasar y eso es lo que promueve nuestra curiosidad y hace que el libro nos resulte entretenido y nos guste más.

3 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Muy bien, el miedo es uno de los aspectos que a todos no llaman, no solamente a los niños. Una pregunta. Los lobos de la pared, ¿es un cuento de miedo?

Bárbara dijo...

Estoy con José de que el miedo nos llama a todos:leer un cuento de miedo es una forma de enfrentarte a tus propios miedos (muchas veces coinciden con los que aparecen en el libro), pero también una forma de superarlos.Como dice Loli, esa curiosidad, esa intriga, ese estar pendiente de qué pasará... hace que nos guste el libro. También es cierto que en ocasiones nos esperamos una cosa que al final no es y nos quedamos un tanto "decepcionados", ¿el mejor remedio? ¡leer otro libro que te quite el mal sabor! xD

Lobos en las paredes puede considerarse un libro de miedo (la protagonista tiene miedo de esos lobos que salen de la pared)pero la niña se enfrenta a dicho miedo de una forma peculiar y es entonces cuando son los lobos los que tienen miedo de Lucy y su familia . Yo lo consideraría como un libro de miedo "cómico".

Saludoss

Loli Torrado dijo...

Yo considero, al igual que Bárbara, que Los lobos de la pared se podría considerar un cuento de miedo, ya que la niña siente miedo y creo que esa sensación se quiere trasmitir a los lectores, además el libro cuenta con algunas ilustraciones “terroríficas” que contextualizan ese miedo que percibimos de la protagonista.