martes, 30 de diciembre de 2008

Cha-Ca-Pun de Alfredo Gómez Cerdá

El libro que elegí fue Cha-Ca-Pun de Alfredo Gómez Cerdá, es un libro que me regaló mi madre cuando era pequeña y me gustó mucho. Me imaginaba un tren así, que no fuera a ninguna parte y también imaginaba que iba montada en él. Creo que este libro refleja la discriminación que hay hacia lo antiguo, y la fuerza que tienen hoy en día lo nuevo, lo tecnológico.

El autor de este libro nació en Madrid, en 1951. A los veintiocho años conoció a un productor de cine y colaboró como guionista en su empresa. Tuvo un hijo y cuando cumplió seis años escribió dos libros para niños, uno se llamaba El árbol solitario y el otro Las palabras mágicas. Se sentía muy inseguro escribiendo relatos infantiles, pero decidió probar suerte con un premio literario que vió en alguna parte, se llamaba –y se llama– “El Barco de Vapor”. Envió Las palabras mágicas y ganó el segundo premio y, sobre todo, publicaron el libro. Escribió literatura infantil, juevnil y de adultos.

2 comentarios:

Loli Torrado dijo...

Cuando leíel libro el tren me dio mucha penita, pero cha-ca y pun me han parecido muy originales.
Saludos.

Pilar dijo...

Hola Sandra,

Hay algo del libro que no me ha gustado:que haga referencia varias veces al hecho de fumar.
En el primer cuento se dice varias veces que el maquinista fuma en pipa; en el segundo, cuando los maquinistas se encuentran y charlan esperando a que pase el otro tren, uno siempre le ofrece un cigarrillo a otro.

Es un detalle que no me gusta porque creo que no es un buen ejemplo para los niños.

A pesar de este esto, que igual no tiene mucha importancia, me parece un libro muy interesante en el sentido de que trata valores como la amistad o el respeto.

En definitiva, me ha gustado pero cambiaría lo que he dicho antes.

¡Feliz año!

:p