lunes, 1 de diciembre de 2008

BAUTISTA Y EL DENTISTA, F.JOLY-BERBESSON

El libro que he seleccionado para el intercambio de libros es Bautista y el dentista, es el típico libro que pasa de hermanas mayores a más pequeños, que es lo que me ha pasado a mí, primero era de mi hermana mayor, luego de mi hermana mediana y por último me llegó a mí a los cinco años. La verdad es que este libro me encantaba de pequeña y cuando lo busqué para hacer esta actividad me trajo muchos recuerdos. El motivo por el que me gustaba era porque me sentía muy identificada con el, ya que yo también le tenía pánico a ir al dentista como el protagonista del libro y además mi madre también hacia todo lo posible (como la abuela del protagonista) para que el día que tenía que ir al dentista no me acordara. Ese es el motivo por el que he escogido este libro porque me sentía reflejada en él.
Me parece un libro muy bueno para iniciar a los niños en la lectura, ya que los textos que tiene al ser cortos no se hacen pesados y tiene además muchas ilustraciones que es lo que más les gusta a los niños en las edades infantiles, porque así se quedan mejor con la esencia del libro, por este motivo creo que es un libro entretenido porque además de su contenido textual puedes pasarte horas observando las fotografías.
Como cita del libro destacaría: ¡Pero que tonto he sido! Que la dice el protagonista después de comprobar que el dentista no daba tanto miedo como pensaba y esa es la moraleja del libro, que después de que toda la historia narre el miedo que tiene un niño al ir al dentista , una vez va al dentista se da cuenta que no es para tanto.
Además por lo que tengo entendido fue un libro que gustó bastante en su época ya que llegó a tener bastantes ediciones.
Este libro es una adaptación al castellano realizada por Joëlle Eyhermono del libro original Baptiste et le dentiste escrito por Fanny Joly-Berbesson e ilustrado por D. Garros.
La verdad es que la única información que puedo proporcionar de esta autora (porque no he encontrada nada más), es que se trata de una escritora de cuentos infantiles franceses que se han adaptado muchos de ellos al castellano y al catalán como: Qui té por de l'aranya? ¿Quien tiene miedo a la araña?, ¿Quién tiene miedo a la bruja?Qui té por de la bruixa?, La trabalinqüistis, espaqueticolores y ¿Quien tiene miedo al lobo? Qui té por del llop?. Y que la mayoría de sus libros tratan de los miedos que tienen los niños.

5 comentarios:

Mar dijo...

¡¡hola a todas/os!!

Me ha parecido bastante interesante el libro, sobretodo por las rimas que hace el autor, como juega con las palabras para hacer más dinámico y musical el libro. Y además trata el tema transversal de la salud a partir del dentista.
Y también me ha gustado bastante porque me he visto reflejada totalmente en Bautista, ya que cada vez que llegaba la hora de ir al dentista o al médico, temblaba todo el día y no podía pensar en otra cosa, jeje.

¡¡Saludos!!

Adaya dijo...

¡Hola Lola!!

A mi también me ha gustado el libro.Es muy simple de contenido pero como dice Mar les puede resultar agradable por las rimas, por el juego con las palabras..

Bárbara dijo...

¡Bautista y el dentista! o...
¡El dentista, el terror de Bautista! jejeje

ME gustó el libro porque hace un juego inteligente con las rimas y como dice MAr, ¡ella se vio reflejada y seguro que los niños también!

Anónimo dijo...

!Holaaaaaaaa¡El otro día me leí tu libro y me pareció muy gracioso y divertido.Igual que dicen mis compañeras creo que juega de forma inteligente con las rimas y además las ilustraciones son llamativas por lo que eso a los niños les gusta.

Beatriz Martínez dijo...

¡Hola a tod@s!

Me ha gustado mucho este libro que tiene un contenido muy sencillo y específico,adecuado para tratar en primer Ciclo de Primaria.
Además considero que es un cuento muy educativo que trata el tema transversal "educación para la salud" como bien ha dicho Mar y que en definitiva puede ayudar y enseñar a todos los niños que lo lean.