miércoles, 8 de octubre de 2008

PLATERO Y YO

Platero y yo: I PLATERO


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son suros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...Lo llamo dulcemente: <<¿Platero?>>, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos por las últimos callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

-Tien' asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. En las primeras líneas del texto encontramos una descripción de Platero. Haz una descripición de un compañero tuyo.

2. Identifica los adjetivos de la siguiente frase: " Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra"

3.Imagina e inventa: a partir de este fragmento de texto continúa la historia.

4. Verdadero o falso:
-"lo dejo suelto y se va a la playa, y coje conchas marinas"
-"le gustan las naranjas mandarinas..."

5. Analiza las siguientes palabras, di si son sustantivos, adjetivos, artículos, adverbios...
-mimoso:
-viene:
-los:
- espejos:

Estas actividades están dirijidas a alumnos de 3º ciclo de primaria.

No hay comentarios: