jueves, 9 de octubre de 2008

Platero y yo

La cuadra

XVI

Cuando, al mediodía, voy a ver a Platero, un transparente rayo del sol de las doce enciende un gran lunar de oro en la plata blanda de su lomo. Bajo su barriga, por el oscuro suelo, vagamente verde, que todo lo contagia de esmeralda, el techo viejo llueve claras monedas de fuego.

Diana, que está echada entre las patas de Platero, viene a mí, bailarina, y me pone sus manos en el pecho, anhelando lamerme la boca con su lengua rosa. Subida en lo más alto del pesebre, la cabra me mira curiosa, doblando la fina cabeza de un lado y de otro, con una femenina distinción. Entre tanto, Platero, que, antes de entrar yo, me había ya saludado con un levantado rebuzno, quiere romper su cuerda, duro y alegre al mismo tiempo.

Por el tragaluz, que trae el irisado tesoro del cenit, me voy un momento, rayo de sol arriba, al cielo, desde aquel idilio. Luego, subiéndome a una piedra, miro al campo.

El paisaje verde nada en la lumbrarada florida y soñolienta, y en el azul limpio que encuadra el muro astroso, suena, dejada y dulce, una campana.

Actividades:

1. Contesta a las siguientes preguntas:

-¿En qué momento del día sucede lo que se cuenta en el capítulo?
-¿Quién es Diana?
-¿Cómo le saluda Platero?
-¿Dónde se sube para mirar el campo?


2. Escribe una oración con las siguientes palabras:
-Platero
-plata
-esmeralda
-monedas



3. Busca en el diccionario las siguientes palabras y haz una oración con cada una de ellas:

-tragaluz
-idilio
-lumbrarada
-astroso

4. Separa en sílabas las siguientes palabras:

-mediodía
-plata
-Platero
-Distinción
-suelo
-piedra
-bailarina
-cabra
-había

5. Escribe un adjetivo contrario de las siguientes palabras(te puedes ayudar con el diccionario de antónimos):

-transparente
-blanda
-viejo
-claras
-alto
-fina
-duro
-alegre

No hay comentarios: