martes, 21 de octubre de 2008

Platero, Verónica

XCII: VIÑETA

Platero: En los húmedos y blandos surcos paralelos de la oscura haza recién arada, por los que corre ya un ligero brote de verdor de las semillas removidas, en el sol, cuya carrera es ya tan corta, siembra, al ponerse largos regueros de oro sensitivo. Los pájaros frioleros se van, en grandes y altos bandos, al Moro. La más leve ráfaga de viento desnuda ramas enteras de sus últimas hojas amarillas.
La estación convida a mirarnos el alma, Platero. Ahora tenemos otro amigo: al libro nuevo, escogido y noble. Y el campo todo se nos mostrará abierto, ante el libro abierto, propicio en su desnudez al infinito y sostenido pensamiento solitario.
Mira, Platero, este árbol que, verde susurrante, cobijó, no hace un mes aún, nuestra siesta. Solo pequeño y seco, se recorta, con un pájaro negro entre las hojas que le quedan, sobre la triste vehemencia amarilla del rápido poniente.

Ejercicios dirigidos a alumnos del segundo ciclo de primaria :

1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras:
Surcos
Regueros
Convida
Propicio
Vehemencia

2.- Explica las expresiones:

En los húmedos y blandos surcos paralelos de la oscura haza recién arada, por los que corre ya un ligero brote de verdor de las semillas removidas.

Los pájaros frioleros se van, en grandes y altos bandos, al Moro

Ahora tenemos otro amigo: al libro nuevo, escogido y noble.

3.- ¿Qué tipo de texto es? ¿Qué sentimientos te transmite el texto?

4.- Realiza un cómic o secuencias de dibujos con el que poder representar la escena que se ha leído en el texto.

No hay comentarios: