domingo, 12 de octubre de 2008

Platero y yo

CAPÍTULO XX "El loro"

Estábamos jugando con Platero y con el loro, en el huerto de mi amigo, el médico francés, cuando una mujer joven, desordenada y ansiosa, llegó, cuesta abajo, hasta nosotros. Antes de llegar, avanzando el negro ver angustiado a mí, me había suplicado:
-Zeñorito, ¿ejtá ahí eze médico?
Tras ella venían ya unos chiquillos astrosos, que, a cada instante, jadeando, miraban camino arriba; al fin, varios hombres que traían a otro, lívido y decaído. Era un cazador furtivo de esos que cazan venados en el coto de Doñana. La escopeta, una absurda escopeta vieja amarrada con tomiza, se le había reventado, y el cazador traía el tiro en un brazo.
Mi amigo se llegó, cariñoso, al herido; le levantó unos míseros trapos que le habían puesto, le lavó la sangre y le fue tocando huesos y músculos. De cuando en cuando me decía:
-Ce n'est rien...
Caía la tarde. De Huelva llegaba un olor a marisma, a brea, a pescado... Los naranjos redondeaban, sobre el Poniente rosa, sus apretados terciopelos de esmeralda. ...
Al pobre cazador se le llenaban de sol las lágrimas saltadas; a veces dejaba oír un ahogado grito.
Y el loro:
-Ce n'est rien...

ACTIVIDADES

1.- Contesta a las siguientes preguntas sobre el capítulo:
-¿Qué personajes aparecen en el capítulo?-¿Dónde transcurre la escena?-¿Qué le había ocurrido al cazador?
2.- ¿Hay en el texto alguna figura literaria (metáfora, hipérbole, comparación etc.)? Pon un algún ejemplo.
3.- Selecciona los adjetivos que encuentres en el texto y en una o dos líneas explica su significado. Si no lo sabes utiliza el diccionario.
4.- Copia del texto una oración interrogativa y otra exclamativa.
5.-Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones.
-La tormenta palpitaba sobre el pueblo.-Las naranjas redondeaban sus apretados terciopelos de esmeralda.-Mi amigo se llegó, cariñoso, al herido.-Estábamos jugando con platero y con el loro.

No hay comentarios: