lunes, 6 de octubre de 2008

Platero y yo

PLATERO Y YO


Capítulo LXXXI

La niña chica


LA niña chica era la gloria de Platero. En cuanto la veía venir hacia él, entre las lilas, con su vestidillo blanco y su sombrero de arroz, llamándolo dengosa: -¡Platero, Platerillo!-, el asnucho quería partir la cuerda, y saltaba igual que un niño, y rebuznaba loco.


Ella, en una confianza ciega, pasaba una vez y otra bajo él, y le pagaba pataditas, y le dejaba la mano, nardo cándido, en aquella bocaza rosa, almenada de grandes dientes amarillos; o, congiéndole las orejas, que él ponía a su alcance, lo llamaba con todas las variaciones mimosas de su nombre: - ¡Platero! ¡Platerón! ¡Platerillo! ¡Platerete! ¡Platerucho!


En los largos días en que la niña navegó en su cuna alba, río abajo, hacia la muerte, nadie se acordaba de Platero. Ella, en su delirio, lo llamaba triste: ¡Plateriiiillo!... Desde la casa oscura y llena de suspiros, se oía, a veces, la lejana llamada lastimera del amigo. ¡Oh estío melancólico!


¡Qué lujo puso Dios en ti, tarde del entierro! Setiembre, rosa y oro, como ahora, declinaba. Desde el cementerio ¡cómo resonaba la campana de vuelta en el ocaso abierto, camino de la gloria!... Volví por las tapias, solo y mustio, entré en la casa por la puerta del corral y, huyendo de los hombres, me fui a la cuadra y me senté a pensar, con Platero.


Actividades:

Las actividades están dirigidas al segundo ciclo de Primaria (3º-4º)


¿Cómo crees qué es la niña chica? Dibújala.

Cuando Platero ve a la niña chica, ¿se pone triste o alegre? Dibújalo.


. Busca en el texto los diminutivos de las palabras: vestido, Platero, asno y patadas. Después, escribe una oración con cada diminutivo.


. Localiza en el texto cinco sustantivos femeninos y otros cinco masculinos.


4º. La niña chica llama a Platero: ¡Platero! ¡Platerón! ¡Platerillo! ¡Platerete! ¡Platerucho!. Ahora te toca a ti, inventa variaciones de tu nombre.


5º. ¿Tienes algún animal en casa?¿Qué relación tienes con él? Si no lo tienes, invéntalo.

No hay comentarios: