miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los Lobos de la Pared, De Neil Gaiman-Dave Mackean

¡Por fin!
¡Ya sabemos el motivo del nombre de este blog!

Aunque tratemos la Literatura Infantil y Juvenil en lengua española, me permití elegir uno de mis álbums (¿o álbumes?) ilustrados preferidos. Podemos encontrar mil páginas sobre el polifacético guionista de esta historia, Neil Gaiman
Yo llegué a él a través de los cómics... sí esas cosas que solamente leemos los/as niños/as y los/as que nos negamos a crecer. Bueno pero es mejor advertir que sus cómics no son precisamente para un público infantil y que Sandman-Lord Morpheus, el más complicado de los eternos nos acompaña todas las noches.


Pero Gaiman es mucho más: Stardust, American Gods, Neverwhere... Utiliza mil formatos para poder contar sus historias. Coraline, El Día que cambie a mi padre por peces de colores, o Los lobos de la pared, son sus obras dedicadas a un público "más" infantil que lo seguimos leyendo en cualquier formato y disfrutando de su colaboración con Dave Mackean.


Incluso hay versiones en cine, aquí os incluyo el trailer de Coraline, dirigida por Henry Selick










La historia de Lucy y esos extranos rivales que la expulsan de casa tiene mil alicientes para engancharnos y revivir esa situación, esos miedos y osadías de la protagonista. Influencias como "Casa tomada" de Julio Cortázar, esos lobos malos que nos hacen ajenos a nuestra casa o la estructura repetitiva del cuento infantil, son referentes suficientes para acercarnos al texto.
Si queremos un análisis más detenido, podemos consultar la excelente reseña de Marcela Carranza en Imaginaria
Pero prefiero esperar a vuestros comentarios y aprovechando una cita, deciros que si lo los lobos salen de la pared NO todo estará perdido, pero
si conseguís que vuestras/os alumnas/os aborrezcan la lectura, entonces SÍ QUE TODO ESTÁ PERDIDO

8 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Y si no entendéis el trailer en inglés ya sabéis a quién echar la culpa...
A vuestras/os maestras/os y profesoras/es NO.

Mar dijo...

¡¡¡ME HA ENCANTADO EL LIBRO!!!

Nunca había visto un libro así, las ilustraciones son increíbles, puedes perder horas fijándote en todos los detalles.
También me ha llamado mucho la atención las fuentes o letras: van aumentando, reduciéndose, cambiando... según el momento del libro.

Estoy segura de que leeré Coraline, ¡y después veré la película! que aunque el trailer esté en inglés (y cuesta un poquito de entender, jeje) me llama muchísimo la atención.

¡Un saludo!

Mar

Bárbara dijo...

Nunca antes había oído hablar sobre "Los lobos de la Pared" ni sobre Neil Gaiman.
Una vez que he leído el libro, al igual que Mar, he de decir que ¡me ha encantado a mí también!

Es un libro muy atractivo y creo que ello motiva a la lectura del mismo. Esas letras, esas imágenes, ese formato... Ese saber jugar con las ilustraciones y con los textos... ¡es genial!

El contenido del libro me ha gustado mucho porque... ¿quién no ha visto nunca salir los lobos de la pared? y no sólo de ahí, sino también del armario y de los sitios menos insospechados!!jeje y como bien se dice en el libro... ¡NO TODO ESTÁ PERDIDO! siempre hay algo que hacer pero... ¡¡cuidado!! después de los lobos vienen los elefantes.

Adaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adaya dijo...

Como dice Bárbara no había oído nunca de Neil Gaiman ni de este libro, pero la verdad es que a mí también me ha gustado mucho.Es un libro donde puedes dejar volar tu imaginación con su fantasía y con unos dibujos muy entetenidos.

¡Me ha gustado!

Loli Torrado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loli Torrado dijo...

¡Hola! Me tocó hace algunos días el libro tan esperado que había traído José a clase, ese del que todas hablabais tan bien y por fin lo leí. Me quedé impresionada con sus ilustraciones, ya que para mí, son las grandes protagonistas, porque en ellas se refleja a la perfección el argumento del libro, saben reflejar los miedos y las inquietudes de la pequeña protagonista y no sólo con los gestos de la cara de la niña sino en todo el contexto en el que ella se encuentra, a esto le favorece también el cambio de las letras de los textos que realiza en todo el cuento y que están inmersos en las imágenes y eso me gusta, ya que esto no es como en otros libros que el texto y la imagen son partes separadas.

Por último decir, por si no ha quedado claro, jeje, que el libro me encantó y que por supuesto veré la película.

Beatriz Martínez dijo...

¡Hola! En primer lugar tengo que decir que tenía una gran curiosidad de saber de donde venía el nombre de nuestro blog...
y ahora que ya lo he averiguado tengo que decir que me ha encantado el libro.
Yo tampoco sabía nada de Neil Gaiman.
En definitiva es un libro muy entretenido, curioso y llamativo, por la gran cantidad de ilustraciones que tiene y el tamaño de las fuentes que varía.

Lo que destacaría del libro es que lo podrían leer tanto niños como no tan niños... jajaja

¡Saludos!