viernes, 14 de noviembre de 2008

ANTONIORROBLES





¿Quién fue Antoniorrobles?

Antoniorrobles fue el pseudónimo que utilizó un importante autor de literatura infantil llamado Antonio Joaquín Robles Soler.
Nació en Madrid en 1895 y murió 1983 también en esta ciudad.




¿Qué hizo en a lo largo de su vida?

- Trabajó escribiendo en un periódico llamado “La Tribuna” en el que publico relatos y crónicas de uno de sus viajes más importantes a Italia. (“Postales en color”)
- También colaboró con otro periódico llamado “La Correspondencia de España”.
- En 1923 trabajó con la revista “Buen Humor” para la que escribían también otros autores Enrique Jardiel Poncela y Juan Pérez Zúñiga.
- En el año 1925 publica sus primeros cuentos para niños en la revista “Pinocho” de la Editorial Calleja.
- En 1930 funda la revista infantil El perro, el ratón y el gato (1930-31), en la que colaboraron autores e ilustradores como Elena Fortún.
- Durante 1930 y 1940 continuó escribiendo tanto libros infantiles como novelas destinadas a un público adulto. Entre los primeros, destaca Hermanos monigotes (1935), y entre los segundos, Torerito soberbio (1932).
- Durante la Guerra Civil escribió muchos cuentos. Cuando acabó la Guerra tuvo que exiliarse a México.
- En México, obtuvo la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros. Además en este país publicó numerosos libros, además de realizar una notable labor en la radio, relatando sus propias historias ante el micrófono.
- Para el público adulto, publicó en 1944 El refugiado Centauro Flores, donde ofrece una visión de la guerra civil española y el posterior exilio. Escribió también ensayos sobre literatura infantil destinados a maestros, como ¿Se comió el lobo a Caperucita? (1942). En su producción infantil destacan 8 estrellas y 8 Cenzontles (1954) y Rompetacones y cien cuentos más (1962)
- Volvió a España en 1972, y siguió publicando libros infantiles: Un poeta con dos ruedas (1973), Las tareas del ángel Gurriato (1974), al tiempo que empezaban a reeditarse algunos de sus libros anteriores a la guerra civil, como Hermanos monigotes.



¿Cuáles son sus libros infantiles más importantes?



- Cuentos infantiles en orden alfabético
- 8 cuentos de niñas y muñecas
- 8 Cuentos de las cosas de Navidad
- Botón Rompetacones o la doble vuelta al mundo (novela para chicos)
- Rompetacones y Azulita. 8 cuentos infantiles de la A a la H
- Aleluyas de Rompetacones (100 cuentos y una novela).
- La bruja doña Paz
- El último dragón y la sombrerería
- El señor que se comió un mundo


ENLACES


http://es.wikipedia.org/wiki/Antoniorrobles


http://www.cervantesvirtual.com/portal/platero/bib_autor/Antoniorrobles/obra.shtml



No hay comentarios: