lunes, 17 de noviembre de 2008

Juan Cervera


Juan Cervera Sanchís, hijo de Juan Cervera Rueda y de Asunción Sanchís Jiménez, vino al mundo en la villa axatiana (Axati), hoy Lora del Río, Sevilla, ESPAÑA, el 24 de octubre de 1933. En 1968 Llega a México, donde reside. En su país publicó desde muy joven en revistas literarias de Andalucía y de otras regiones de España. Ejerce el periodismo tanto en España como en México.
Juan Cervera pertenece a la estirpe de los poetas que poseen un diestro dominio de las formas tradicionales y clásicas de la poesía ( soneto, décima, lira ) que le convierten en una voz original y auténtica dentro del panorama poético actual.
Acaso su principal virtud no sea otra que la de parecerse sino a Juan Cervera.
Su manejo formal no le ha impedido el juego de la experimentación. En España la prestigiosa colección Adonais dio a conocer su libro El Prisionero (1970); en 1982 obtuvo el premio Azor con el libro En las Nubes, que se otorga en la ciudad de Barcelona.

Su primer libro, "El muchacho que veía venir a la muerte", 1960, (poesía) aparece bajo el sello de AGEM, Madrid, España, los más recientes, primero y segundo tomo de su obra poética, que rebasa las mil páginas, y recoge su producción lírica desde el citado poemario al año 2006.

Cervera Sanchís es esencialmente poeta, aunque cultiva el relato y ejerce el periodismo. Entre sus libros en prosa destacan "Los ojos de Ciro" (relatos), Katún, México, 1984, y "El caos es maravilloso", Editorial Domes, México 1985, "Poesía de México y del Mundo" (ensayo) Instituto Politécnico Nacional, México 1994, y su libro de entrevistas con pioneros de la industria del petróleo. "Pemex: pasión y destino", Instituto Mexicano del Petróleo, México 2005.La poesía de Juan Cervera Sanchís ha sido traducida el bretón, al francés, inglés, italiano, portugués y japonés.El 6 junio de 2004, en la Plaza de Andalucía de su pueblo natal (Lora del Río) fue descubierto un busto suyo, obra del escultor Germán Pérez Vargas, donde sus paisanos quisieron inmortalizarlo. Ya, con anterioridad, el Ayuntamiento de Lora del Río había puesto su nombre a una calle del pueblo.Juan Cervera Sanchís, como periodista e investigador, tiene inédito un libro titulado "Ajedrez: Pasión y Misterio", fruto de sus charlas con relevantes maestros del ajedrez en México.Asimismo prepara otro libro, igualmente de entrevistas, con personalidades de las letras y las artes, entre los que destacan, entre otros, Luis Buñuel, José Gorostiza, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Pellicer, Rodolgo Usigli, Jaime Torres Bodet, Juan José Arreola, Blas Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Ermilo Abreu Gómez y Luis Spota, con los que tuvo la oportunidad de conversar.Cervera Sanchís, con "Sonetos del Ajedrez" añade a su producción literaria una nueva y sorpresiva nota de su inagotable estro poético.

2 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

2 cuestiones:
-Juan Cervera Sanchís no es autor de literatura infantil. El crítico que supongo al que os referís es Juan Cervera Borrás y como digo es principalmente crítico y no autor de LIJ.
-El texto está CLARAMENTE copiado y lo que hay que hacer es una adaptación al aula de primaria.

Abraham Peralta y Vélez dijo...

Juan Cervera Sanchís ha publicado inumerables haiukus que pueden ser leídos por niños, también, ha publicado una serie de poemas infantiles en el blog chobojos.
Juan Cervera Sanchís sí es autor de literaruta infantil.