lunes, 17 de noviembre de 2008

Fernando Alonso


Fernando Alonso
Fernando Alonso nació en Burgos en 1941, se licenció en Filología Romántica en Madrid y posteriormente trabajó como asesor del Departamento de Programas Infantiles en Televisión Española.
Durante su juventud viajó por muchos países, en uno de sus viajes conoció a su esposa que es de Filipinas, con la que vive desde hace mas de treinta años en Nerja, en la Costa del Sol Oriental de Málaga.
Es un gran admirador del arte y siente una gran pasión por la mar.
En la actualidad es uno de los principales autores españoles de Literatura Infantil y Juvenil. Tiene publicados más de treinta libros, y entre los galardones obtenidos destacan el Premio Lazarillo en 1977 y la nominación para la Lista de Honor del Premio Andersen en 1980.
Su obra está dirigida al público infantil y juvenil. E propio autor reconoce tener un profundo respeto por el público infantil y juvenil. Critica a los que todavía piensan que el niño es un «aprendiz de hombre», y opina que el niño es niño y el único «aprendiz de hombre» es el adulto.
Fue un gran admirador de Frank Kafka y Ramón Gómez de la Serna. En su formación como escritor, ha destacado la influencia de algunos relatos tradicionales y que son sus obras favoritas: Las mil y una noches, Jonathan Swift, la novela picaresca, Quevedo, Larra, Poe, Stevenson, Kafka, Camus, Borges y León Felipe.

Obras de Fernando Alonso:
Feral y las cigüeñas, 1971, con ilustraciones de Fuencisla del Amo.
La estatua y el jardincito, 1975.
El mandarín y los pájaros, 1976.
El hombrecito vestido de gris, 1978.
El hombrecito de papel, 1978, con ilustraciones del autor.
El duende robot, 1981.
El faro del viento, 1981.
Los cristales de colores, 1981.
El gegenio, 1982.
El viejo reloj, 1983.
El castillo de arena, 1983.
El bosque de piedra, 1985.
El misterioso influjo de la barquillera, 1985, con ilustraciones de Tino Gatagán (reed. con ilustraciones de Emilio Urberuaga)
El secreto del lobo, 1986.
Las estrellas y la princesa Liwayway, 1989.
Tano (varias aventuras), 1989.
El árbol de los sueños, 1993.
Cuentos, 1995.
Mateo y los Reyes Magos, 1995.
El semáforo que quería ser árbol, 1996.
Las raíces del mar, 1997, con ilustraciones de Juan Ramón Alonso.
Personaje: El hombrecito vestido de gris

El hombrecito vestido de gris es el protagonista de uno de los libros de Fernando Alonso, en el que también hay otros cuentos.
El hombrecito vestido de gris es la historia de un hombre que era gris por fuera, pero por dentro tenía un verdadero arco iris. Es un hombre que siempre iba vestido de gris, tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris. Hacía cada día las mismas cosas. Pero el hombrecito soñaba con ser un famoso cantante de ópera y al final lo consiguió.
Tal y como comenta el autor, la idea que le hizo escribir este libro es luchar por conseguir y realizar todas las cosas sueña y por ello le gustaría que también los demás pudieran hacerlo. Esto es lo que hace el personaje de su libro.

Fuentes consultadas:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2645 Página sobre literatura, datos bibliográficos
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/fernandoalonso/pcuartonivel.jsp?conten=imagenes página personal; Biografía, obras, artículos etc.
http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/senalador/bibliografia%20de%20Fernando%20Alonso.pdf. Entrevista

No hay comentarios: