viernes, 14 de noviembre de 2008

Elena Fortún. Celia


Elena Fortún es el pseudónimo de Encarnación Aragoneses Urquijo. Fue una escritora española autora de literatura infantil y juvenil. Nació en Madrid en 1886 y allí murió en 1952, aunque a lo largo de su vida vivió en muchos lugares diferentes: Francia, Argentina…

Fue una innovadora en la literatura para niños, al situarse como narradora desde la óptica infantil; muestra la extrañeza que producen los comportamientos de los mayores cuando, además, no siempre tienen razón. Por otro lado, deja claro el gran potencial de la imaginación infantil, que cualquier lector reconoce como auténtico.

Elena Fortún comprendió como nadie hasta el momento la psicología infantil y se granjeó la simpatía de los niños, que se podían identificar fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Sabe cómo ponerse a la altura de los niños y entra en su mente y en sus ilusiones; sabe qué decirles y cómo hablarles, porque Elena Fortún toma partido, definitivamente, por el bando infantil.

Creó celebérrimos personajes: Cuchifrín y Matonkiki, Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto,etc. Pero fue Celia el personaje que más fama consiguió. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, que publicaba en revistas, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, etc.


Televisión española hizo, en 1992, una serie sobre la vida de la creación más exitosa de Fortún, Celia. A parte de narrar las historias de Celia, la serie refleja la vida en España durante los años 30, brevemente tocando el tema de la guerra civil que estaba por venir, los cambios sociales y los conflictos e ideas de la época. Aunque la serie fue popular siguiendo su lanzamiento, la falta de fondos económicos por parte de Televisión Española puso en riesgo la producción y la serie fue cancelada después de seis episodios. El sexto y último episodio aseguraba que la serie continuaría, aunque nunca se rodaron episodios nuevos.

Adaptación al aula:

Elena Fortún escribió libros para niños y jóvenes. Se llamaba en realidad Encarnación Aragoneses, pero se puso el pseudónimo de Elena Fortún para firmar sus obras. Nació y murió en Madrid, pero vivió en lugares diferentes de España e incluso en otros países como Argentina o Francia.

Para realizar su trabajo se ponía en el lugar de los niños. Los protagonistas de sus obras saben que los adultos no siempre tienen razón y no logran entender muchas cosas por mucho que pregunten. A los niños esto les gusta mucho, por eso sus obras tuvieron mucho éxito.

Creó muchos personajes que se hicieron muy famosos y que aún se recuerdan, pero fue sin duda Celia el que más fama consiguió. Celia gustaba tanto a la gente que incluso se hizo una serie de televisión con ella como protagonista.

Celia Gálvez de Moltanbán es una niña de siete años que vive en Madrid con sus padres, su hermano Cuchifritín y su gata Pirracas. Celia siempre tiene preguntas acerca del mundo que le rodea, pero los mayores no las entienden. Es una niña muy traviesa, y aunque intenta portarse bien, nunca lo consigue. Le fascinan los cuentos de hadas y no está segura de la existencia de los reyes magos. Tiene una gran imaginación, por eso escribe sus cuentos en un cuaderno que le ha regalado su padre.




Os dejamos el opening de la serie, con un fragmento de un episodio para recordar viejos tiempos :)



Información extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Fort%C3%BAn

exvagos.es/infantiles-juveniles/98-celia-cinco-aventuras-elena-fortun-infantil-juvenil.html

http://es.wikiquote.org/wiki/Celia

No hay comentarios: