jueves, 20 de noviembre de 2008

LA NIÑA DE PLATA, de Carmen Gómez Ojea



“Comprendí que, lo mismo que Wendy, Juan y Miguel y los Niños Perdidos, jamás volvería a volar, porque, aunque continuase creyendo en las hadas, había dado, de pronto y de forma brutal, un estirón, como una desgarradura por dentro: de golpe, había crecido sin remedio”





Leí este libro de Carmen Gómez Ojea cuando tenía unos 12 años. Nos lo recomendó una profesora, que nos animaba a leer libros de todo tipo. Ese año leí muchísimos libros pero éste me marcó de una forma especial. Me gustó mucho cómo la autora lo cuenta y, aunque quizá el tiempo en el que está ambientado el relato parece lejano al niño, los temas tratados, que ya los iréis descubriendo, no “pasan de moda”.
Espero que cuando seamos grandes profesoras (¡ÁNIMO A TODAS!) consigamos que algún alumno o alumna nos recuerde también por haberles recomendado algún libro único para ellos o por haberles marcado un poquito con nuestras enseñanzas.


Carmen Gómez Ojea es asturiana y es una reconocida escritora para adultos. Con La niña de plata se inicia en la literatura juvenil y es galardonada con el premio Ala Delta. Después escribió más libros juveniles, entre ellos Hija de una muerta o El diccionario de Carola. En lugar de explicaros algo más de ella, os dejo su propia presentación que a mí me ha encantado:



“Nací en Gijón, a finales de 1945 y, si echo la vista atrás, no encuentro ningún tiempo de mi vida que no esté presidido por la literatura. Oigo voces de mujer y de hombre, cantándome en la oscuridad, y me escucho a mí misma fabulando para otros niños. De la literatura oral pasé a la escrita, rellenando, con poemas ripiosos y cuentos terroríficos y sangrientos, los cuadernos azules del colegio, durante las largas horas de estudio vigiladas por una que dormitaba sobajando mecánicamente las cuentas de su rosario de pepitas de aceituna.



Luego crecí, y los montones de folios, que me llegaban a la altura de las cejas, me hicieron comprender que mi oficio era el de escritora. Trato de hacerlo lo mejor que puedo, porque la herramienta que utilizo para realizarla es el lenguaje, un bien colectivo, tan importante como las aguas, el aire o la capa de ozono.”



En La niña de plata, libro que he escogido para compartirlo con vosotras, conocemos a Argenta, una niña muy especial que ayuda a Rogata, una niña de 13 años, a crecer, a enfrentarse al mundo y a valorar la libertad. Rogata es una niña huérfana que viaja con Catuxa, su niñera, al pueblo de ésta. La relación de ambas es perfecta: se dan cariño una a la otra; además Catutxa introduce a Rogata en el mundo de los libros, los cuentos y las palabras.
En el pueblo, Rogata conoce a Argenta, una niña muy peculiar a la que todo el pueblo rehúye. Con Argenta descubrirá mil secretos y también la intolerancia causada por la ignorancia de todo un pueblo.

No os cuento más… Sólo espero que os guste aunque sólo sea un poquito…

¡Disfrutadlo!

1 comentario:

Bárbara dijo...

No puedo hablar del libro o comentarlo porque... ¡aún no lo he leído! :(

Pero con todo lo que me has contado de él estos días y con lo que has escrito en el blog, tengo la impresión que me va a gustar :)

¡Quiero leerlo! jeje

Saludotes Mar