martes, 11 de noviembre de 2008

Roald Dahl

“Observa con ojos brillantes al mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. Aquellos que no creen en la magia nunca la encontrarán.” Roald Dahl.






Roald Dahl nació en Llandaff, Gales, en 1916. Su padre influyó mucho en la sensibilidad artística de sus hijos; tenía un profundo interés por lo bello y lo demostraba llenando la casa con hermosos cuadros y mobiliario selecto. La educación de Roald viene determinada en origen por la voluntad de su padre (que murió pronto) que deseaba que sus hijos estudiaran en Inglaterra (por el gran prestigio que tenían). Dahl no fue feliz en la escuela y sus malos tiempos en esta influirán enormemente en su escritura. Una vez dijo que lo que le distinguía a él de la mayoría de los escritores para niños, era “este asunto de recordar cómo era ser joven”. En Boy, relatos de su infancia, describe sus días de escuela a modo autobiográfico.
A los 18 años, en lugar de ir a la universidad, se apuntó a la Sociedad Exploradora de las Escuelas Públicas, con las que exploró la isla de Terranova. Cuando estalló la guerra tenía 23 años y se alistó en la RAF en Nairobi. Sus hazañas en la guerra las detalla en su autobiografía Going Solo.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990 en su casa, Gipsy House, en Buckinghamshire. Fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald Dahl Children’s Gallery fue inaugurada en el Bucks Couny Museum, en Aylesbury.

Aunque se cree que su primera novela para niños fue James y el melocotón gigante (1961), el primer libro para niños fue Los Gremlins (1943) que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF y que fue encargada por Walt Disney para la película GREMLINS. Dahl continuó escribiendo algunos guiones de películas para poder ganarse la vida: James Bond: sólo se vive dos veces o Chitty Chitty Bang Bang.
De su obra cabe destacar en primer lugar James y el melocotón gigante y Charlie y la fábrica de chocolate. Ambas fueron publicadas en los Estados Unidos varios años antes de que lo fueran en el Reino Unido en 1967. alcanzaron un gran éxito ambos y todos los que vinieron detrás: El gran gigante bonachón, Danny, el campeón del mundo, Los cretinos, Las brujas, Volando solo o Matilda, el cuál alcanzó récords insospechados para una obra de ficción infantil (más de medio millón de copias en seis meses en Reino Unido).

Los trabajos infantiles de Dahl están contados usualmente desde el punto de vista de un niño, frecuentemente involucrando villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, y presentando al menos un buen adulto que contrarresta a los villanos. Las Brujas y Matilda son dos claros ejemplos. El gran gigante bonachón sigue este modelo en un modo más analógico, con el buen gigante representando el arquetipo de buen adulto y los otros gigantes siendo los malos adultos. Esta fórmula es en parte evidenciada en el guión de Dahl para Chitty Chitty Bang Bang.



http://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl : De esta página hemos extraído sobretodo información referente al autor (aunque no toda). También es interesante ya que presenta las webs oficiales y no oficiales de Roald Dahl y, además, información sobre todas sus obras.
http://usuarios.lycos.es/roalddahl/ : Es la página web española no oficial del autor. También es interesante darle un vistazo.

¿Qué dicen de Roald Dahl?

“Los libros de Dahl, de fuerte argumento y llenos de un tremendo sentido de travesura, insisten en ver el mundo a través de los ojos de los niños, y a menudo retrata a los adultos como tontos, incapaces de entender o insensatos; no es extraño que les encanten a los niños.” Sainsbury’s-The magazine.

“Él habla con los niños, sin aires de superioridad. Les pide que piensen, les pide que tengan miedo, y les pide que venzan a sus miedos.” Danny de Vito.

Bárbara Filiu Sánchez

Mar Burgada Asensio



¡Esperamos que lo disfrutéis!

No hay comentarios: