Ahí la tienes ya, Platero, negrita y vivaracha, en su nido gris
del cuadro de la Virgen de Montemayor, nido respetado siempre.
Está la infeliz como asustada. Me parece que esta vez se han
equivocado las pobres golondrinas, como se equivocaron, la
semana pasada, las gallinas, recogiéndose en su cobijo cuando el
sol de las dos se eclipsó. La primavera tuvo la coquetería de
levantarse este año más temprano, pero ha tenido que guardar de
nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo.
¡Da pena ver marchitarse, en capullo, las rosas vírgenes del
naranja!
Están ya aquí, Platero, las golondrinas y apenas se las oye,
como otros años, cuando el primer día de llegar lo saludan y lo
curiosean todo, charlando sin tregua en su rizado gorjeo. Le
contaban a las flores lo que habían visto en África, sus dos viajes
por el mar, echadas en el agua, con el ala por vela, o en las jarcias
de los barcos; de otros ocasos, de otras auroras, de otras noches
con estrellas ...
No saben qué hacer. Vuelan mudas, desorientadas, como
andan las hormigas cuando un niño les pisotea el camino. No se
atreven a subir y bajar por la calle Nueva en insistente línea recta
con aquel adornito al fin, ni a entrar en sus nidos de los pozos, ni a
ponerse en los alambres del telégrafo, que el norte hace zumbar,
en su cuadro clásico de carteras, junto a los aisladores blancos...
¡Se van a morir de frío, Platero!
Estas actividades están dirigidas a alumnos de 3er ciclo de primaria, concretamente al 6º nivel.
1. Contesta a las siguientes preguntas:
¿Cuándo y dónde ocurren los hechos?
¿De qué tipo de golondrinas se trata? ¿Por qué?
¿Qué les ha ocurrido?
¿Cómo actúan?
2. Expresa el significado de las siguientes expresiones:
- La primavera tuvo la coquetería de levantarse este año más temprano, pero ha tenido que guardar de nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo.
- Las golondrinas, y apenas se las oye, como otros años, cuando el primer día de llegar lo saludan y lo curiosean todo, charlando sin tregua en su rizado gorjeo.
¿Qué figuras literarias son?
3. Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras. Puedes ayudarte del diccionario.
Asustada
Muda
Desorientada
Insistente
Clásico
Vivaracha
4. Separa en sílabas las siguientes palabras y clasifícalas según su acentuación. Después, escribe una frase con cada una de ella.
Telégrafo
Golondrinas
Frío
Eclipsó
Coquetería
África
Aquí
5. Indica el tipo de palabra que es cada uno de los componentes de la oración:
“Vuelan mudas, desorientadas, como andan las hormigas cuando un niño les pisotea el camino”
6. Escribe en un par de líneas cómo crees que podría continuar el fragmento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario