jueves, 20 de noviembre de 2008

"La Historia de Babar", de Jean de Brunhoff



Babar… ¿quién no ha oído de pequeña/o alguna historieta del intrépido, tierno y aventurero elefante Babar?

¿Cómo llegó Historia de Babar a mis manos? No lo sé muy bien, fue cosa del azar. Sólo recuerdo que una tarde, al salir del colegio llegué a mi casa, merendé, fui al cuarto y cogí un libro de la estantería. No sé cómo ni cuándo llegó allí, lo que sí sé es que aquella tarde descubrí uno de mis libros preferidos.

Babar tiene sus comienzos en Francia, en 1931. Es el resultado de una historia familiar. El elefantito Babar es un personaje creado por una madre que cuenta historias inventadas a sus dos hijos. Jean de Brunhoff, pintor de profesión y padre de esos dos hijos, decide ilustrar la historia. El primer volumen Historia de Babar aparece en 1931. Después de la muerte de Jean de Brunhoff en 1937, su hijo Laurent de Brunhoff, habiendo estudiado como su padre, pintura, sigue su obra como autor e ilustrador de Babar.

El elefante sugiere al pequeño lector una serie de sentimientos y sensaciones que los adultos desconocemos.

El personaje es físicamente fuerte y potente pero a la vez tranquilo y sereno. Eso le proporciona el privilegio de desconocer la enemistad o los graves problemas. Sus grandes orejas, su tamaño desproporcionado, las suaves curvas de su cuerpo sugieren al niño ternura, simpatía y confianza. Este animal representa un medio idóneo para fomentar conductas positivas en el niño.

Jean de Brunhoff utiliza de forma acertada ciertos elementos para atraer al público infantil. Entre estos encontramos el tipo de letra redonda y tranquilizadora de la niñez ; y la ilustración, dando el mismo espacio al texto y a la imagen, ya que estos dos elementos no pueden darse separados en Babar.


Historia de Babar empieza con un joven elefante que acaba de perder a su madre, asesinada por unos despiadados cazadores, y decide ir a conocer el mundo. El elefantito llega a una ciudad, enfrentándose a nuestra civilización con la inocencia propia de los animales y de los niños. Allí encuentra a una anciana señora que le ayuda y protege. Babar deja de ser sólo un elefantito pobre y desnudo para convertirse en un burgués muy bien vestido que camina como un hombre, duerme en una cama como un hombre, puede viajar en barco o en automóvil, e incluso tiene principios y valores como un hombre. Pasa de ser un elefante salvaje a ser un elefante humanizado. Finalmente Babar regresa a la selva, dónde se convierte en rey y se casa con Celeste, una amiga de la infancia.

Brunhoff publica un segundo libro, "El viaje de Babar". En éste, el elefante se va de viaje de novios en globo con Celeste. Les esperan grandes aventuras, entre otras, un naufragio, el encuentro con una ballena, con un circo, y una guerra contra los rinocerontes. Al final del libro, son elegidos Rey y Reina.

¡Si aún no habéis leído las historias de Babar, os animo a hacerlo!

Creo que todos tenemos un Babar en nuestro interior. Pasamos de la niñez a la vida adulta, o lo que es lo mismo, de la ignorancia e inocencia, al saber y a las responsabilidades. A lo largo de este cambio de etapas, nos enfrentamos a dificultades que superamos con más o menos facilidad, nos cruzamos con personas que pasarán y otras que se quedarán…

Como futuras docentes debemos facilitar a nuestros alumnos ese paso de la niñez a la vida adulta y de qué mejor forma que fomentando en ellos la lectura de una forma cercana, para que descubran por sí mismos las ventajas que da la literatura tanto infantil como juvenil y no vean en ella una obligación sino una satisfacción.

Si queréis conocer a Babar “más a fondo”, entrad en el enlace de cuatrogatos, una revista de literatura infantil: http://www.cuatrogatos.org/8babar.html

y si queréis conocer a sus personajes: http://nanuse.webcindario.com/babar.htm

5 comentarios:

Mar dijo...

¡¡¡BABAR!!!

¡¿Qué niño no ha leído Babar?!

Ese elefantito ha llenado muchos ratos de mi infancia. Recuerdo cuando bajaba a la biblioteca de mi pueblo y en la pequeña zona de literatura infantil... AHÍ ESTABA BABAR!

Es una muy buena elección Bárbara, me ha encantado volver a ver ese libro, ya que yo no lo tengo, sólo lo leí "de prestado", jeje.

¡¡Saludoooos!!

Pilar dijo...

¡Qué bonitoo! jeje

Aunque parezca mentira...

¡yo no había leído Babar!



¡Saludos! ;)

Adaya dijo...

Es un libro bastante gracioso y tierno...¡me ha gustado!

Loli Torrado dijo...

¡Qué bonito libro! yo tampoco conocía a Babar y creo que es muy original y super gracioso, por lo que he buscado otro libros de él y os recomiendo también Babar da la vuelta al mundo.
Un saludo.

Beatriz Martínez dijo...

¡Hola Bárbara!

Yo tampoco había oido nunca hablar de Babar. Es sin duda una historia muy llamativa, original y entretenida.
No me gustó que muriera la madre del Elefantito... pero en general tengo que decirte que me ha encantado tu libro.

Un Saludo