martes, 30 de diciembre de 2008

Taller de LITERATURA

http://www.youtube.com/watch?v=HMY_ClZCjRI

En el video se presenta un taller literario que se ha realizado con unos alumnos y ellos cuentan su experiencia respecto a la actividad.
Mi propuesta de actividad es un poco ambiciosa pero creo que puede estar bastante bien porque después de ver la experiencia de otros niños se puede motivar a los alumnos para crear un club literario con la clase. La actividad se dirigiría a alumnos que sean de 2º ciclo, durante todo el curso deben de elegir obras literarias (pueden ser cuentos, poesías...), deben de ser de autores españoles (así fomentaremos la lectura y además conocerán autores). Deben seleccionar un libro que les guste, teniendo en cuenta al género y subgénero, el autor y más o menos seleccionar el estilo en el que escribe. Al final del curso, durante el tercer trimestre) deberán apuntar en una lista una pequeña reseña de los libros que se han leído y seleccionar uno para crear un texto literario que imite el estilo, el género... de la obra. Los libros se tienen que realizar en formato libro y los alumnos deben incluir: Portada con el título y una ilustración (realizada por ellos o no), una contraportada que ponga el año y curso que se ha hecho. En la siguiente página el autor e ilustrador, dedicatoria. Después se contará el relato con sus ilustraciones correspondientes, y en la última hoja el autor en el que se han inspirado para hacer el libro, algunas de sus obras y una pequeña biografía de éste. Los libros se podrán intercambiar y se dejarán en la biblioteca del colegio para el disfrute de todos.
Esta ambiciosa actividad puede darles mucha información sobre la utilización de la palabra, recursos estilísticos, estilos literarios... aunque sea muy ambiciosa y larga creo que pueden aprender mucho y poner en práctica todo lo que se aprende en la asignatura de lengua y literatura, además pueden utilizar la clase de educación artística para hacer los dibujos, para realizar el formato del libro, portada....

3 comentarios:

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poetas Anónimos dijo...

Hola!!!Te invito a que pases por un nuevo espacio, intentamos crearlo en comunidad de escritores(POESIAS, CUENTOS, ETC).
la direccion es

http://poetasanonimossa.blogspot.com


Poetas Anónimos

tukitukilulu dijo...

Un equipo de estudiantes del área del Arte y la Comunicación Visual (Universidad Nacional de Costa Rica) estamos realizando una serie de materiales que sirvan de apoyo para la realización de actividades que fomenten la lectura.

Estén al tanto de los avances del blog, creo que les va a interesar mucho, vamos a crear un Rincón de Lectura para una comunidad en riesgo social.

Vamos a realizar muchos materiales de apoyo de donde pueden sacar ideas, todo estará listo ojalá antes del 4 de Junio (porque tenemos un plazo)

También una compañera del grupo ralizará una serie de 20 ilustraciones originales de cuentos clásicos, para no tener problemas con derechos de autor, serán coloreados en digital, por medio del collage y también a nivel lineal para que los niños las puedan colorear.

Gracias por sus comentarios!

http://tukitukilulu.blogspot.com/