jueves, 16 de octubre de 2008

VII - EL LOCO


Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve sombrero
negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando en la blandura
gris de Platero.
Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles, blancas
de cal con sol, los chiquillos gitanos, aceitosos y peludos, fuera de
los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas,
corren detrás de nosotros, chillando largamente.
- ¡ El loco ! ¡ El loco ! ¡ El loco !
... Delante está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y
puro, de un incendiado añil, mis ojos
- ¡ tan lejos de mis oídos !- se abren noblemente, recibiendo
en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y
divina que vive en el sin fin del horizonte...
Y quedan, allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos,
velados finalmente, entrecortados, jadeantes, aburridos...
- ¡ El lo... co ! ¡ El Lo... co !

Actividades realizadas para 3º ciclo de primaria, concretamente para 5º de primaria.
1. ¿Cómo te imaginas al Loco? Dibújalo

2. ¿Porqué motivo crees que le llaman el loco? Realiza una redacción que explique tus razones

3. Busca los adjetivos del texto e indica que función tienen.

4. ¿Qué tipo de oraciones son:
- ¡ El loco ! ¡El loco ! ¡ El loco !
- ¡ tan lejos de mis oídos ! ?

5. ¿Qué significado tiene en el texto el verbo cobrar?

No hay comentarios: