viernes, 28 de noviembre de 2008

UD El Adverbio

UD EL ADVERBIO
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: adverbio ud)

jueves, 27 de noviembre de 2008

ADIVINANZAS



En el siguiente video podemis ver a una serie de niños que han sido grabados por su profesor donde uno a uno salen contando su adivinanza.
Pues bien la actividad que yo propongo es un tanto similar, se dividiran por parejas, y cada pareja se ha de inventar una adivinanza (se pueden ayudar con las que hemos visto de los otros niños).
Una vez realizada cada adivinanza cada pareja la expondrá al grupo y el resto la habrán de adivinar.También se pordría grabar como en el caso que hemos visto, así tendrían una recopilación de su propia creación de adivinanzas.

Taller de plastilina



ACTIVIDAD:

Utilizando como material la plastilina y haciendo hincapié en el cuidado de la naturaleza realizaremos como actividad un invernadero de plastilina. De esa forma una vez acabado podrá estar en clase año tras año sin peligro a marchitarse.
Primero harán los maceteros, del tamaño que quieran y de la forma y color que más les guste. Una vez hecho esto pasarán a construir las flores que más les llamen la atención combinando, los colores fuertes para darle viveza, movilidad, alegría y originalidad.
Esta actividad no se reduce simplemente a la producción de material, sino que es un lenguaje expresivo y un medio de comunicación. Además es una actividad motivadora que fomenta la creatividad.

Caperucita Roja...

Este es un video de una de las versiones del cuento de caperucita roja contado por una niña un tanto peculiar...



Una vez visto el vídeo les diría que si es este el cuento de caperucita que ellos conocían, que qué aspectos son iguales, cuales cambian...
Despúes les pediría que cuenten la versión que saben ellos de este cuento y la escriban para que a continuación en grupos de 3 ó 4 observen las historias que han creado cada uno y reinventen una nueva.
Finalmente, las versiones que han creado los grupos las contará un miembro de cada grupo para toda la clase a modo de "cuentacuentos".

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presentación sobre Lectoescritura de Alejandra Martín

PERICO EL CONEJO TRAVIESO


Este libro hace muy poquito que me lo he leído, ya que tengo un primo de 4 años y le encanta "Perico". Es muy entretenido ya que narra sus aventuras junto con sus amigos. En el cuento que nos estamos leyendo parece que sea una fábula, ya que sus personajes son animales, en este caso conejitos, y su personaje principal Perico, es un conejito muy travieso y a veces corre ciertos peligros,por no hacer caso a su madre, que los convierte en aventuras. Al final del cuento Perico logra salir adelante y resolver su problema.
Este libro es una de las traducciones de los cuentos de la escritora Beatrix Potter.
Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter (28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora británica de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit traducido al español como Perico.
Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

lunes, 24 de noviembre de 2008

AGU TROT- ROALD DHAL
Este libro lo leí hace muchos años, en 3º de primaria porque me lo mandaron en el colegio.
Escogí este libro para el intercambio porque tengo muy buenos recuerdos de él. Recuerdo que me encantaba leerlo y lo leí dos o tres veces...
Al igual como en el de Adaya no faltaban monos, en agu trot, tortugas no faltaban, además, si lees el título del libro al revés, el título es tortuga.
Se narra una historia que comprende amor entre dos personas y entre las tortugas en general.
Roald Dhal es el escritor de este libro, fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado.
Roald Dahl nació en Llandaff, Gales, el 13 de septiembre de 1916.
Ha escrito numerosas obras, tanto para niños como para adultos y tiene una extensa biografia.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald Dahl Children's Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum, en la cercana Aylesbury. Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la Roald Dahl Foundation. En junio de 2005, el Roald Dahl Museum and Story Centre fue inaugurado en Great Missenden para celebrar el trabajo de Roald Dahl y avanzar en sus esfuerzos en la alfabetización

Y ahora al cine

Aunque algunas de vosotras ya lo habéis incluido en vuestras entradas, ahora vamos a trabajar cómo colgar un video.
Tenéis dos posibilidades:
-Incrustar un video externo, por ejemplo de Youtube, haciendo lo mismo que habéis hecho con las presentaciones (Edición de HTML y copiar el "embed").
-Subir un video vuestro directamente del ordenador, con la opción que tenéis al lado de "insertar imágenes". Se premiará más esta opción, sobre todo si sois vosotras recitando o contando un cuento.

Pero por supuesto debéis desarrollar mínimamente una actividad con el video.
Una puede ser en sí misma, la grabación de un alumno que recite un poema, cuento o capítulo:



Pero también podéis partir de la grabación, aquí también de Platero y yo, grabado por las "personas libro" para hacer un ejercicio de comprensión o léxico, por ejemplo.



Las actividades cuanto más originales mejor, pero siempre podéis incluir algún enlace
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/platero/entrada/entrada2.htm

PERO ATENCIÓN, AHORA DEBÉIS ELEGIR OTROS VIDEOS Y OTROS TEXTOS QUE NO SEAN PLATERO Y YO.

viernes, 21 de noviembre de 2008

"Una historia con mil monos", de Ruth Rocha


He elegido “Una historia con mil monos” de Ruth Rocha porque es uno de los libros que leí de pequeña que me gustaron mucho. Aún no sé porqué me gustó, simplemente cuando me acuerdo de él me trae buenos recuerdos, al igual que otros libros…Es un libro muy cortito donde su historia está basada en pequeño pueblo de Brasil , de donde es su autora, y empieza contándonos que un doctor necesita monos para un experimento y se los pide a un amigo que vive en la selva amazónica a través de un telegrama que dice así:

NECESITO MONOS
PARA EXPERIMENTOS
MANDE 1 Ó 2 MONOS
ABRAZOS
CUARESMA

Imaginaos que puede pasar si el telegrafista escribe mal el telegrama…Pues así sucede y…Ya nos os cuento más, leéroslo y lo descubriréis. Sólo os puedo decir que en esta historia, ¡monos no faltan!

Ruth Rocha nace en Brasil en 1931. Estudió Sociología y política y durante quince años dirigió el departamento de orientación de un centro escolar y colabora en numerosas revistas pedagógicas, de ahí su inquietud por la literatura infantil. Tiene publicados cerca de ochenta libros traducidos en varios idiomas.

Yo sólo me he leído este libro de ella, pero supongo que los demás también serán igual de divertidos. Si queréis conocer algo más de esta escritora brasileña y de sus libros meteros en este enlace:

¡Y eso sí, leeros el libro!

jueves, 20 de noviembre de 2008

LA NIÑA DE PLATA, de Carmen Gómez Ojea



“Comprendí que, lo mismo que Wendy, Juan y Miguel y los Niños Perdidos, jamás volvería a volar, porque, aunque continuase creyendo en las hadas, había dado, de pronto y de forma brutal, un estirón, como una desgarradura por dentro: de golpe, había crecido sin remedio”





Leí este libro de Carmen Gómez Ojea cuando tenía unos 12 años. Nos lo recomendó una profesora, que nos animaba a leer libros de todo tipo. Ese año leí muchísimos libros pero éste me marcó de una forma especial. Me gustó mucho cómo la autora lo cuenta y, aunque quizá el tiempo en el que está ambientado el relato parece lejano al niño, los temas tratados, que ya los iréis descubriendo, no “pasan de moda”.
Espero que cuando seamos grandes profesoras (¡ÁNIMO A TODAS!) consigamos que algún alumno o alumna nos recuerde también por haberles recomendado algún libro único para ellos o por haberles marcado un poquito con nuestras enseñanzas.


Carmen Gómez Ojea es asturiana y es una reconocida escritora para adultos. Con La niña de plata se inicia en la literatura juvenil y es galardonada con el premio Ala Delta. Después escribió más libros juveniles, entre ellos Hija de una muerta o El diccionario de Carola. En lugar de explicaros algo más de ella, os dejo su propia presentación que a mí me ha encantado:



“Nací en Gijón, a finales de 1945 y, si echo la vista atrás, no encuentro ningún tiempo de mi vida que no esté presidido por la literatura. Oigo voces de mujer y de hombre, cantándome en la oscuridad, y me escucho a mí misma fabulando para otros niños. De la literatura oral pasé a la escrita, rellenando, con poemas ripiosos y cuentos terroríficos y sangrientos, los cuadernos azules del colegio, durante las largas horas de estudio vigiladas por una que dormitaba sobajando mecánicamente las cuentas de su rosario de pepitas de aceituna.



Luego crecí, y los montones de folios, que me llegaban a la altura de las cejas, me hicieron comprender que mi oficio era el de escritora. Trato de hacerlo lo mejor que puedo, porque la herramienta que utilizo para realizarla es el lenguaje, un bien colectivo, tan importante como las aguas, el aire o la capa de ozono.”



En La niña de plata, libro que he escogido para compartirlo con vosotras, conocemos a Argenta, una niña muy especial que ayuda a Rogata, una niña de 13 años, a crecer, a enfrentarse al mundo y a valorar la libertad. Rogata es una niña huérfana que viaja con Catuxa, su niñera, al pueblo de ésta. La relación de ambas es perfecta: se dan cariño una a la otra; además Catutxa introduce a Rogata en el mundo de los libros, los cuentos y las palabras.
En el pueblo, Rogata conoce a Argenta, una niña muy peculiar a la que todo el pueblo rehúye. Con Argenta descubrirá mil secretos y también la intolerancia causada por la ignorancia de todo un pueblo.

No os cuento más… Sólo espero que os guste aunque sólo sea un poquito…

¡Disfrutadlo!

"La Historia de Babar", de Jean de Brunhoff



Babar… ¿quién no ha oído de pequeña/o alguna historieta del intrépido, tierno y aventurero elefante Babar?

¿Cómo llegó Historia de Babar a mis manos? No lo sé muy bien, fue cosa del azar. Sólo recuerdo que una tarde, al salir del colegio llegué a mi casa, merendé, fui al cuarto y cogí un libro de la estantería. No sé cómo ni cuándo llegó allí, lo que sí sé es que aquella tarde descubrí uno de mis libros preferidos.

Babar tiene sus comienzos en Francia, en 1931. Es el resultado de una historia familiar. El elefantito Babar es un personaje creado por una madre que cuenta historias inventadas a sus dos hijos. Jean de Brunhoff, pintor de profesión y padre de esos dos hijos, decide ilustrar la historia. El primer volumen Historia de Babar aparece en 1931. Después de la muerte de Jean de Brunhoff en 1937, su hijo Laurent de Brunhoff, habiendo estudiado como su padre, pintura, sigue su obra como autor e ilustrador de Babar.

El elefante sugiere al pequeño lector una serie de sentimientos y sensaciones que los adultos desconocemos.

El personaje es físicamente fuerte y potente pero a la vez tranquilo y sereno. Eso le proporciona el privilegio de desconocer la enemistad o los graves problemas. Sus grandes orejas, su tamaño desproporcionado, las suaves curvas de su cuerpo sugieren al niño ternura, simpatía y confianza. Este animal representa un medio idóneo para fomentar conductas positivas en el niño.

Jean de Brunhoff utiliza de forma acertada ciertos elementos para atraer al público infantil. Entre estos encontramos el tipo de letra redonda y tranquilizadora de la niñez ; y la ilustración, dando el mismo espacio al texto y a la imagen, ya que estos dos elementos no pueden darse separados en Babar.


Historia de Babar empieza con un joven elefante que acaba de perder a su madre, asesinada por unos despiadados cazadores, y decide ir a conocer el mundo. El elefantito llega a una ciudad, enfrentándose a nuestra civilización con la inocencia propia de los animales y de los niños. Allí encuentra a una anciana señora que le ayuda y protege. Babar deja de ser sólo un elefantito pobre y desnudo para convertirse en un burgués muy bien vestido que camina como un hombre, duerme en una cama como un hombre, puede viajar en barco o en automóvil, e incluso tiene principios y valores como un hombre. Pasa de ser un elefante salvaje a ser un elefante humanizado. Finalmente Babar regresa a la selva, dónde se convierte en rey y se casa con Celeste, una amiga de la infancia.

Brunhoff publica un segundo libro, "El viaje de Babar". En éste, el elefante se va de viaje de novios en globo con Celeste. Les esperan grandes aventuras, entre otras, un naufragio, el encuentro con una ballena, con un circo, y una guerra contra los rinocerontes. Al final del libro, son elegidos Rey y Reina.

¡Si aún no habéis leído las historias de Babar, os animo a hacerlo!

Creo que todos tenemos un Babar en nuestro interior. Pasamos de la niñez a la vida adulta, o lo que es lo mismo, de la ignorancia e inocencia, al saber y a las responsabilidades. A lo largo de este cambio de etapas, nos enfrentamos a dificultades que superamos con más o menos facilidad, nos cruzamos con personas que pasarán y otras que se quedarán…

Como futuras docentes debemos facilitar a nuestros alumnos ese paso de la niñez a la vida adulta y de qué mejor forma que fomentando en ellos la lectura de una forma cercana, para que descubran por sí mismos las ventajas que da la literatura tanto infantil como juvenil y no vean en ella una obligación sino una satisfacción.

Si queréis conocer a Babar “más a fondo”, entrad en el enlace de cuatrogatos, una revista de literatura infantil: http://www.cuatrogatos.org/8babar.html

y si queréis conocer a sus personajes: http://nanuse.webcindario.com/babar.htm

ASUN BALZOLA

Asun Balzola nació en Bilbao. De niña, en los años cuarenta, decía que quería ser pirata, pero muy joven aún tuvo un accidente de tráfico que le puso las cosas muy difíciles. Después de recuperarse se dedicó al mundo de la ilustración y la literatura, a ver si por la vía de la imaginación encontraba algún tesoro.
Y como Wendy, la amiga de Peter Pan, aprendió a salir volando de la ventana y conocer mundos fantásticos pero cercanos, que luego se ha encargado de mostrarnos.
No sólo era escritora. También dibujaba los personajes de muchos libros. Aquí podemos ver uno de sus dibujos.




A continuación os ponemos libros que encontraréis en la biblioteca y que os harán pasar un rato muy divertido. ¡Esperamos que os gusten!




Escribió muchos cuentos destinados a vosotros, los niños. Y, aunque ya murió, consiguió dejarnos una gran colección de historias para que soñéis como ella lo hacía.
Ud La AcentuacióN
View SlideShare presentation or Upload your own.

Gloria Fuertes


He escogido a Gloria Fuertes porque me gusta mucho su literatura y personalmente este libro me divierte y me trae buenos recuerdos. Mi madre me lo regaló cuando era yo muy pequeña, aproximadamente tendría unos 5 años; no fue el primero que tuve de la autora (también "Pío Lope, el pollito miope") pero sí el que más me gustó.
Tiene versos muy divertidos, cuentos cortos (todos ellos fáciles de leer) e ilustraciones muy alegres y originales.
Le tengo especial cariño, porque estando en tercero de primaria, adapté dos de los textos que aparecen en este libro: “Paca, la vaca Flaca y la vaca Gorda” y “El gato y la lavadora”; los transformé en obras teatrales que representamos en las fiestas de fin de curso (una en Navidad y otra antes de las vacaciones de verano), y ambas tuvieron mucho éxito.
Espero que os guste tanto como a mí, y por favor cuidadlo, porque lo conservo ya muchos años y para mi es mucho más que un libro.

Decir además de su autora, que es una genial, imaginativa y esencial escritora de cuentos y poemas para niños, que enamoran incluso, a los que ya no somos tan niños. Además de literatura infantil fue una prolífica escritora en otros ámbitos, con una vida no menos interesante y que se convirtió en un personaje muy familiar y cercano para los que la conocían o la leían.

Gloria decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que lo que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía porque la risa es muy necesaria y constantemente repetía que hay adultos que nunca han sido niños y son seres penosos.

Leedla, no os la perdais.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fernando Alonso


Fernando Alonso
Fernando Alonso nació en Burgos en 1941, se licenció en Filología Romántica en Madrid y posteriormente trabajó como asesor del Departamento de Programas Infantiles en Televisión Española.
Durante su juventud viajó por muchos países, en uno de sus viajes conoció a su esposa que es de Filipinas, con la que vive desde hace mas de treinta años en Nerja, en la Costa del Sol Oriental de Málaga.
Es un gran admirador del arte y siente una gran pasión por la mar.
En la actualidad es uno de los principales autores españoles de Literatura Infantil y Juvenil. Tiene publicados más de treinta libros, y entre los galardones obtenidos destacan el Premio Lazarillo en 1977 y la nominación para la Lista de Honor del Premio Andersen en 1980.
Su obra está dirigida al público infantil y juvenil. E propio autor reconoce tener un profundo respeto por el público infantil y juvenil. Critica a los que todavía piensan que el niño es un «aprendiz de hombre», y opina que el niño es niño y el único «aprendiz de hombre» es el adulto.
Fue un gran admirador de Frank Kafka y Ramón Gómez de la Serna. En su formación como escritor, ha destacado la influencia de algunos relatos tradicionales y que son sus obras favoritas: Las mil y una noches, Jonathan Swift, la novela picaresca, Quevedo, Larra, Poe, Stevenson, Kafka, Camus, Borges y León Felipe.

Obras de Fernando Alonso:
Feral y las cigüeñas, 1971, con ilustraciones de Fuencisla del Amo.
La estatua y el jardincito, 1975.
El mandarín y los pájaros, 1976.
El hombrecito vestido de gris, 1978.
El hombrecito de papel, 1978, con ilustraciones del autor.
El duende robot, 1981.
El faro del viento, 1981.
Los cristales de colores, 1981.
El gegenio, 1982.
El viejo reloj, 1983.
El castillo de arena, 1983.
El bosque de piedra, 1985.
El misterioso influjo de la barquillera, 1985, con ilustraciones de Tino Gatagán (reed. con ilustraciones de Emilio Urberuaga)
El secreto del lobo, 1986.
Las estrellas y la princesa Liwayway, 1989.
Tano (varias aventuras), 1989.
El árbol de los sueños, 1993.
Cuentos, 1995.
Mateo y los Reyes Magos, 1995.
El semáforo que quería ser árbol, 1996.
Las raíces del mar, 1997, con ilustraciones de Juan Ramón Alonso.
Personaje: El hombrecito vestido de gris

El hombrecito vestido de gris es el protagonista de uno de los libros de Fernando Alonso, en el que también hay otros cuentos.
El hombrecito vestido de gris es la historia de un hombre que era gris por fuera, pero por dentro tenía un verdadero arco iris. Es un hombre que siempre iba vestido de gris, tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris. Hacía cada día las mismas cosas. Pero el hombrecito soñaba con ser un famoso cantante de ópera y al final lo consiguió.
Tal y como comenta el autor, la idea que le hizo escribir este libro es luchar por conseguir y realizar todas las cosas sueña y por ello le gustaría que también los demás pudieran hacerlo. Esto es lo que hace el personaje de su libro.

Fuentes consultadas:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2645 Página sobre literatura, datos bibliográficos
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/fernandoalonso/pcuartonivel.jsp?conten=imagenes página personal; Biografía, obras, artículos etc.
http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/senalador/bibliografia%20de%20Fernando%20Alonso.pdf. Entrevista

¡¡ATENCIÓN A LAS ETIQUETAS!!


Como ya hemos hablado en clase, las etiquetas que ponemos a cada entrada nos sirven para organizar la información y poder controlar al final todas las entradas que hayáis hecho. Por eso debéis controlar tres cosas:

1. Poner siempre la etiqueta. Hay entradas que no tienen etiqueta, ni siquiera la de la persona que escribe, que es fundamental para saber vuestras intervenciones.

2. Poner siempre la etiqueta adecuada que yo he generado al proponer la actividad. Por ejemplo en las biografías nadie a puesto "Autores" que es como yo marcaba la etiqueta (Sí habéis puesto "Teoría", pero no todas). Así mismo, tenemos distintas etiquetas para la actividad de "Personajes" y hay personas que tienen varios etiquetas para su nombre.

3. Poner las etiquetas siempre igual, con comas, ya que con puntos generáis una nueva. Además hay etiquetas superfluas que se pueden englobar en entradas como "Teoría" o "Uso de la Bitácora".



Por lo tanto tenéis que editar todas las entradas que generan esas etiquetas erróneas y completar las que no la tienen. Para localizar las etiquetas erróneas solamente debéis fijaros en la barra para ver las entradas mal etiquetadas. Para añadir a las que no tiene podéis ir a la opción de "editar entradas".

Tenéis hasta el 17 de noviembre, cuando empiece la corrección del blog. Si quedan etiquetas incorrectas os penalizará, y las entradas que no estén etiquetadas no contarán como trabajo realizado.

Juan Cervera


Juan Cervera Sanchís, hijo de Juan Cervera Rueda y de Asunción Sanchís Jiménez, vino al mundo en la villa axatiana (Axati), hoy Lora del Río, Sevilla, ESPAÑA, el 24 de octubre de 1933. En 1968 Llega a México, donde reside. En su país publicó desde muy joven en revistas literarias de Andalucía y de otras regiones de España. Ejerce el periodismo tanto en España como en México.
Juan Cervera pertenece a la estirpe de los poetas que poseen un diestro dominio de las formas tradicionales y clásicas de la poesía ( soneto, décima, lira ) que le convierten en una voz original y auténtica dentro del panorama poético actual.
Acaso su principal virtud no sea otra que la de parecerse sino a Juan Cervera.
Su manejo formal no le ha impedido el juego de la experimentación. En España la prestigiosa colección Adonais dio a conocer su libro El Prisionero (1970); en 1982 obtuvo el premio Azor con el libro En las Nubes, que se otorga en la ciudad de Barcelona.

Su primer libro, "El muchacho que veía venir a la muerte", 1960, (poesía) aparece bajo el sello de AGEM, Madrid, España, los más recientes, primero y segundo tomo de su obra poética, que rebasa las mil páginas, y recoge su producción lírica desde el citado poemario al año 2006.

Cervera Sanchís es esencialmente poeta, aunque cultiva el relato y ejerce el periodismo. Entre sus libros en prosa destacan "Los ojos de Ciro" (relatos), Katún, México, 1984, y "El caos es maravilloso", Editorial Domes, México 1985, "Poesía de México y del Mundo" (ensayo) Instituto Politécnico Nacional, México 1994, y su libro de entrevistas con pioneros de la industria del petróleo. "Pemex: pasión y destino", Instituto Mexicano del Petróleo, México 2005.La poesía de Juan Cervera Sanchís ha sido traducida el bretón, al francés, inglés, italiano, portugués y japonés.El 6 junio de 2004, en la Plaza de Andalucía de su pueblo natal (Lora del Río) fue descubierto un busto suyo, obra del escultor Germán Pérez Vargas, donde sus paisanos quisieron inmortalizarlo. Ya, con anterioridad, el Ayuntamiento de Lora del Río había puesto su nombre a una calle del pueblo.Juan Cervera Sanchís, como periodista e investigador, tiene inédito un libro titulado "Ajedrez: Pasión y Misterio", fruto de sus charlas con relevantes maestros del ajedrez en México.Asimismo prepara otro libro, igualmente de entrevistas, con personalidades de las letras y las artes, entre los que destacan, entre otros, Luis Buñuel, José Gorostiza, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Pellicer, Rodolgo Usigli, Jaime Torres Bodet, Juan José Arreola, Blas Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Ermilo Abreu Gómez y Luis Spota, con los que tuvo la oportunidad de conversar.Cervera Sanchís, con "Sonetos del Ajedrez" añade a su producción literaria una nueva y sorpresiva nota de su inagotable estro poético.

Maria Teresa León


¿Quién fue Maria Teresa León?
Nació en Logroño, el 31 de octubre de 1903 - Madrid, 13 de diciembre de 1988. Fue una gran escritora española.
Hija de militar y de Oliva Goyri, hermana de María Goyri (la esposa de Ramón Menéndez Pidal), en su educación influyeron mucho sus tíos y sobre todo su tía María, que había sido la primera mujer española en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad ésta a la que volvería en varias ocasiones y a la que se sintió fuertemente ligada. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.
Contrae matrimonio temprano (1920) con Gonzalo de Sebastián Alfaro, del que tiene dos hijos: Gonzalo y Enrique, pero su matrimonio no duró mucho. Separada de su marido y de sus hijos vuelve al hogar paterno en Burgos empezando a colaborar en el Diario de Burgos con importantes artículos que tratan temas de actualidad, cultura y defensa de la mujer.
Escribe también cuentos para niños, como Cuentos para soñar y la La bella del mal amor, que ven la luz en Madrid, donde se establece hacia 1929.
Por esos años conoce al que será su compañero de por vida, Rafael Alberti. En 1933 funda junto a él la revista Octubre, que integrará a importantes escritores y figuras de la cultura a la vez que abre las puertas a otros más jóvenes.
El alzamiento del 18 de julio de 1936 los coge en Ibiza, de donde logran escapar en aventurera peripecia. Vuelven a instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasa a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan la revista El Mono Azul. Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, ésta última de gran carga dramática. María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, ya como autora, ya como actriz o como directora, importantes empresas teatrales en la España republicana.
Las enseñanzas directas que había recibido de sus tíos, Ramón y María, prestigiosos estudiosos del romancero tradicional, encuentran su cauce de expresión en la confección del Romancero de la Guerra Civil, dedicado a Federico García Lorca, que constituye un importante compendio de la poesía anónima del siglo XX. También de su mano encontramos el precioso esbozo biográfico intitulado "El soldado que nos enseñó a hablar" sobre Miguel de Cervantes.
La derrota los llevó al exilio: París, donde viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores y locutores en la radio; Argentina, más tarde, donde vivirán durante veintitrés años y donde nacerá Aitana, la hija de María Teresa y Alberti. Allí María Teresa desarrolla una intensa labor literaria como guionista de radio y traductora, a la vez que redacta algunas de sus principales obras.
En la década de los 50 realizan varios viajes por Europa y, en 1958, por China, viaje que dará lugar a una importante obra en colaboración: Sonríe China.
En 1963 se instalan en Roma, son los años en los que María Teresa escribe su autobiografía, Memorias de la melancolía, finalizada en 1968.
Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España en abril de 1977, pero ella no disfrutará mucho de la nueva etapa española. Aquejada del mal de Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.

Personaje: Rosa-Fría es una que los astros tienen de recadera, es azulina, con doce manchas rojas y unos cuernos chiquititos y dorados.
Se trata de una vaca patinadora de primera categoría, vencedora de todas las velocidades, que ha inventado el deporte de llenar los pasillos de nieve-confeti, para usar antes del invierno los esquís.
A Rosa-fría le encanta patinar y la Luna prepara competiciones en ella, para que demuestre todo lo que sabe sobre patinar a sus contrincantes.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Invención de un personaje "María"


PLATERO

Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando que se diría todo de algodón, que noo lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocicpo, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...Lo llamo dulcemente: Platero, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal..
Come cuanto le doy le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ambar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel.

Me imagino que trabajo este extracto de Platero con niños de 3º-4º
En este caso más que nada me gustaría trabajar los adjetivos que creo que en este párrafo son muy variados y bonitos.

DI LO CONTRARIO DE
  • Pequeño
  • Peludo
  • Suave
  • Blando
De entre los siguientes animales, cúal preferirías que te regalasen:
- Un tigre de Bengala
- Un cordero blanco
-Una tortuga de tierra

Imaginate que el cordero, el tigre o la tortuga y tú os haceís amigos. ¿Que podríais hacer juntos?
- Utilizando los colores rojo, azul y amarillo.
Subraya con amarillo los adjetivos, con azul los nombres y con rojo los verbos.

"MARIA"

Cuando ví a María, lo primero que me llamó la atención fue su indumentaria. Como era un día muy frio, llevaba unos pantalones de gruesa lana amarilla, el abrigo salpicado de flores y en la cabeza un amplio sombrero rojo.
A simple vista no se distinguía si tenía diez o cincuenta años, pero eso no me importó y sin decirle nada decidí seguirla hasta su casa.
Desde que empecé a seguirla hasta que llegamos a su casa nevó y salió el sol durante tres veces consecutivas. Cada vez que nevaba a María se le inundaba el sombrero de nieve y ella se lo quitaba y lo sacudía contra alguno de los coches.
María vivía en las afueras de la ciudad donde vive la gente más pobre y empiezan las chavolas y las casas de los jitanos.
Su casa estaba situada en un estrecho sendero en cuyos márgenes habían plantados manzanos y algunas flores de invierno.
A mi me llamó la atención su casa pues en nada se parecía al resto de casas y chavolas que se veían por los alrededores.
Su casa era una especie de palacete muy viejo y en ruinas, pero a pesar del tiempo aún conservaba algo de su antiguo esplendor. Era rosa y alrededor de las amplias ventanas y de la puerta se apreciaban algunas incrustaciones de piedras diminutas de colores.
Cuando María se dispuso a abrir la puerta, se giró de repente y me indicó con la mano que yo también podía entrar.
En el interior de la casa se mezclaban muebles y objetos del más diverso estilo y procedencia.
A l fín llegamos a un amplio salón dividido en dos por un biombo de pájaros amarillos y de rosas gigantes. Allí se quitó el sombrero y el abrigo y pude comprobar a través de los rasgos de su cara que María, (En realidad, yo la he bautizado con el nombre de María pues ella nunca me dijo su nombre...) era Oriental, Sin embargo no puedo precisar el País de procedencia, todo en ella era equívoco, E n realidad podía ser de tantos lugares!.
- ¿Te apetece una taza de té?, me dijo,al tiempo que me regalaba la mejor de sus sonrisas.
Yo asentí con la cabeza. Dsde que había entrado en la casa tenía unas sensaciones muy extrañas, Por un lado me intrigaba "María" y la forma, un tanto peculiar como la había conocido.. Me gustaba estar allí, pero por otro lado, me inquietaba y me venían ganas de escapar corriendo.
Cuando María se dirigió a la cocina a preparar el té yo empecé a curiosear todos los objetos que inundaban el salón. Allí había un caballo de madera al lado de un jarrón chino, una muñeca gigante de porcelana y un cuadro en el que estaban representadas las estaciones. Sin embargo lo que más me llamó la atención fue fue una gran mesa de marmol repleta de libros y de cuentos.
Mientras observaba uno de los cuentos, María entró en el salón con dos tazas de té. y me indicó que me sentara al lado suyo en un sillón amarillo. Dispuso las dos tazas de té y después de habrir las cortinas. tomó asiento a mi lado.
En el exterior, caían gruesos copos de nieve y se adivinaba que hacía mucho frio porque la luz estaba teñida de gris y tachada a veces por amplias franjas negras.
Sin mediar palabra empezamos a tomar el té. Después de concluir un largo sorbo, María adelantandose a los deseos de mis pensamientos empezó a contarme su vida.......


viernes, 14 de noviembre de 2008

ELVIRA LINDO




Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962.
Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional.
Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.
En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.
Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la misma creadora.

En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas.

En 1987 regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).

En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.

En 1991 trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.

En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros cinco más: “Pobre Manolito”, “Cómo molo”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road” y “Yo y el Imbécil”.
Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil.

En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de
“La Primera Noche de mi Vida”, película que conseguirá varios premios al mejor guión en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina), y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.

Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de “La primera noche de mi vida”, Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.
En 1998 publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio” que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz.
En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.

Escribe junto con el director Miguel Albaladejo la película “Ataque Verbal”, película de siete episodios en la que protagoniza uno de ellos: Las Barrenderas.
En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER) escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”, esta última se encuentra en la actualidad en las carteleras españolas.

En el verano de 2000 escribió una columna diaria en el Periódico El País, en la que se mezclaba con comicidad la realidad y la ficción de la propia escritora. Estos artículos se han publicado en el volumen “Tinto de Verano”, “Otro verano contigo” y “El mundo es un pañuelo”.

En el año 2002 publica su segunda novela para adultos, “Algo más inesperado que la muerte”.
Ha impartido clases y conferencias a jóvenes guionistas sobre la relación de la literatura y el cine.

Desde el año 2001 comenzó a colaborar semanalmente en el País. Actualmente publica dos columnas a las semana, “Don de gentes” los domingos y la columna de última página los miércoles.
En el año 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con “Una palabra tuya”, traducida ya a varios idiomas y que se encuentra en fase de adaptación al cine.

Actualmente trabaja en la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”.

Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas.
Vive entre Nueva York y Madrid.

Obras:

Narativa infantil:
Manolito Gafotas
·1994: Manolito Gafotas.
·1995: ¡Cómo molo!: (otra de Manolito Gafotas).
·1996: Pobre Manolito.
·1997: Los trapos sucios de Manolito Gafotas.
·1998: Manolito on the road.
·1999: Yo y el imbécil.
·2002: Manolito tiene un secreto.

Narrativa para adultos
·1998: El otro barrio.
·2002: Algo más inesperado que la muerte.
·2005: Una palabra tuya.

Cuento
·1996: Olivia y la carta a los Reyes Magos.
·1997: La abuela de Olivia se ha perdido.
·1997: Olivia no quiere bañarse.
·1997: Olivia no quiere ir al colegio.
·1997: Olivia no sabe perder.
·1997: Olivia y el fantasma.
·1997: Olivia tiene cosas que hacer.
·1999: Charanga y pandereta.
·2000: Bolinga.
·2000: Amigos del alma.

Teatro
·1996: La ley de la selva.
·2004: La sorpresa del roscón.

Guiones
·1998: Manolito Gafotas.
·1998: La primera noche de mi vida.
·2000: Ataque verbal.
·2000: Plenilunio.
·2000: El cielo abierto.
·2008: Una palabra tuya.

Ensayos
·2000: Ser compañera, en: Ser mujer de Laura Freixas.
·2001: Tinto de verano.
·2002: Tinto de verano 2 : el mundo es un pañuelo; de Madrid a Nueva York.
·2003: Otro verano contigo: Tinto de verano 3.

Actriz ocasional
Ha trabajado en algunas películas como actriz ocasional en proyectos cinematográficos en los que ha estado relacionada, haciendo papeles secundarios caracterizados por una gran dosis de humor:
·1998: La primera noche de mi vida
·1999: Manolito Gafotas
·1999: Plenilunio
·1999: Ataque verbal
·2000: El cielo abierto
·2001: Sin vergüenza
·2003: Planta 4ª
·2004: Cachorro

WEBS CONSULTADAS:
http://www.elviralindo.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Lindo

SANDRA PÉREZ MARTÍNEZ
ALEJANDRA GONZÁLEZ CLAVEL

ANTONIORROBLES





¿Quién fue Antoniorrobles?

Antoniorrobles fue el pseudónimo que utilizó un importante autor de literatura infantil llamado Antonio Joaquín Robles Soler.
Nació en Madrid en 1895 y murió 1983 también en esta ciudad.




¿Qué hizo en a lo largo de su vida?

- Trabajó escribiendo en un periódico llamado “La Tribuna” en el que publico relatos y crónicas de uno de sus viajes más importantes a Italia. (“Postales en color”)
- También colaboró con otro periódico llamado “La Correspondencia de España”.
- En 1923 trabajó con la revista “Buen Humor” para la que escribían también otros autores Enrique Jardiel Poncela y Juan Pérez Zúñiga.
- En el año 1925 publica sus primeros cuentos para niños en la revista “Pinocho” de la Editorial Calleja.
- En 1930 funda la revista infantil El perro, el ratón y el gato (1930-31), en la que colaboraron autores e ilustradores como Elena Fortún.
- Durante 1930 y 1940 continuó escribiendo tanto libros infantiles como novelas destinadas a un público adulto. Entre los primeros, destaca Hermanos monigotes (1935), y entre los segundos, Torerito soberbio (1932).
- Durante la Guerra Civil escribió muchos cuentos. Cuando acabó la Guerra tuvo que exiliarse a México.
- En México, obtuvo la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros. Además en este país publicó numerosos libros, además de realizar una notable labor en la radio, relatando sus propias historias ante el micrófono.
- Para el público adulto, publicó en 1944 El refugiado Centauro Flores, donde ofrece una visión de la guerra civil española y el posterior exilio. Escribió también ensayos sobre literatura infantil destinados a maestros, como ¿Se comió el lobo a Caperucita? (1942). En su producción infantil destacan 8 estrellas y 8 Cenzontles (1954) y Rompetacones y cien cuentos más (1962)
- Volvió a España en 1972, y siguió publicando libros infantiles: Un poeta con dos ruedas (1973), Las tareas del ángel Gurriato (1974), al tiempo que empezaban a reeditarse algunos de sus libros anteriores a la guerra civil, como Hermanos monigotes.



¿Cuáles son sus libros infantiles más importantes?



- Cuentos infantiles en orden alfabético
- 8 cuentos de niñas y muñecas
- 8 Cuentos de las cosas de Navidad
- Botón Rompetacones o la doble vuelta al mundo (novela para chicos)
- Rompetacones y Azulita. 8 cuentos infantiles de la A a la H
- Aleluyas de Rompetacones (100 cuentos y una novela).
- La bruja doña Paz
- El último dragón y la sombrerería
- El señor que se comió un mundo


ENLACES


http://es.wikipedia.org/wiki/Antoniorrobles


http://www.cervantesvirtual.com/portal/platero/bib_autor/Antoniorrobles/obra.shtml



Elena Fortún. Celia


Elena Fortún es el pseudónimo de Encarnación Aragoneses Urquijo. Fue una escritora española autora de literatura infantil y juvenil. Nació en Madrid en 1886 y allí murió en 1952, aunque a lo largo de su vida vivió en muchos lugares diferentes: Francia, Argentina…

Fue una innovadora en la literatura para niños, al situarse como narradora desde la óptica infantil; muestra la extrañeza que producen los comportamientos de los mayores cuando, además, no siempre tienen razón. Por otro lado, deja claro el gran potencial de la imaginación infantil, que cualquier lector reconoce como auténtico.

Elena Fortún comprendió como nadie hasta el momento la psicología infantil y se granjeó la simpatía de los niños, que se podían identificar fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Sabe cómo ponerse a la altura de los niños y entra en su mente y en sus ilusiones; sabe qué decirles y cómo hablarles, porque Elena Fortún toma partido, definitivamente, por el bando infantil.

Creó celebérrimos personajes: Cuchifrín y Matonkiki, Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto,etc. Pero fue Celia el personaje que más fama consiguió. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, que publicaba en revistas, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, etc.


Televisión española hizo, en 1992, una serie sobre la vida de la creación más exitosa de Fortún, Celia. A parte de narrar las historias de Celia, la serie refleja la vida en España durante los años 30, brevemente tocando el tema de la guerra civil que estaba por venir, los cambios sociales y los conflictos e ideas de la época. Aunque la serie fue popular siguiendo su lanzamiento, la falta de fondos económicos por parte de Televisión Española puso en riesgo la producción y la serie fue cancelada después de seis episodios. El sexto y último episodio aseguraba que la serie continuaría, aunque nunca se rodaron episodios nuevos.

Adaptación al aula:

Elena Fortún escribió libros para niños y jóvenes. Se llamaba en realidad Encarnación Aragoneses, pero se puso el pseudónimo de Elena Fortún para firmar sus obras. Nació y murió en Madrid, pero vivió en lugares diferentes de España e incluso en otros países como Argentina o Francia.

Para realizar su trabajo se ponía en el lugar de los niños. Los protagonistas de sus obras saben que los adultos no siempre tienen razón y no logran entender muchas cosas por mucho que pregunten. A los niños esto les gusta mucho, por eso sus obras tuvieron mucho éxito.

Creó muchos personajes que se hicieron muy famosos y que aún se recuerdan, pero fue sin duda Celia el que más fama consiguió. Celia gustaba tanto a la gente que incluso se hizo una serie de televisión con ella como protagonista.

Celia Gálvez de Moltanbán es una niña de siete años que vive en Madrid con sus padres, su hermano Cuchifritín y su gata Pirracas. Celia siempre tiene preguntas acerca del mundo que le rodea, pero los mayores no las entienden. Es una niña muy traviesa, y aunque intenta portarse bien, nunca lo consigue. Le fascinan los cuentos de hadas y no está segura de la existencia de los reyes magos. Tiene una gran imaginación, por eso escribe sus cuentos en un cuaderno que le ha regalado su padre.




Os dejamos el opening de la serie, con un fragmento de un episodio para recordar viejos tiempos :)



Información extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Fort%C3%BAn

exvagos.es/infantiles-juveniles/98-celia-cinco-aventuras-elena-fortun-infantil-juvenil.html

http://es.wikiquote.org/wiki/Celia

Unidad didáctica

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fernando Alonso y su hombrecito vestido de gris



FERNANDO ALONSO Y EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS




 Escritor español de literatura infantil.
• Nacido en Burgos en 1941
• Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Madrid.
• Ha sido colaborador en programas radiofónicos infantiles. Funcionario de Televisión Española, ha ocupado el cargo de Jefe de la División de Investigación y Documentación de Programas Infantiles-Juveniles y Jefe de la Unidad de Producción número 8. Como especialista de literatura infantil y juvenil ha dirigido series de programas audiovisuales para el Ministerio de Cultura, ha sido y es miembro de diversos jurados literarios nacionales e internacionales y participa habitualmente en congresos y conferencias sobre su especialidad.
• Su primer libro, Feral y las cigüeñas (1971), fue declarado Libro de Interés Infantil en 1981 por el Ministerio de Cultura, como también lo habían sido El hombrecillo vestido de gris (1978) el mismo año de su publicación, que había obtenido el Premio Lazarillo en 1977, y El hombrecillo de papel (1978) en 1979, año en el que también figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen.
• Escritor realista, se adentra en conflictos sociales y de desarrollo personal, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros más fantasiosos
Galardones:

Lazarillo (1977)
Premio Ondas en 1977.

El hombrecito vestido de gris es un hombre que siempre, siempre, siempre va vestido de gris. El traje, el sombrero, la corbata, ¡hasta el bigote es gris! Y también su mirada…
Se levanta siempre a la misma hora con la radio, se ducha, se toma el desayuno y se va a la oficina en autobús y lee el periódico. Todo esto el hombrecito siempre lo hace así y a la misma hora.
Él solo es gris por fuera, por dentro es un arco iris. ¡Sueña con ser cantante de ópera! Y se emociona cada vez que lo piensa, cada vez que piensa que llevaría tarjes de colores y sería famoso.

Información extraída de “El hombrecito vestido de gris y otros cuentos”
Fernando Alonso
Alfaguara

Los Lobos de la Pared, De Neil Gaiman-Dave Mackean

¡Por fin!
¡Ya sabemos el motivo del nombre de este blog!

Aunque tratemos la Literatura Infantil y Juvenil en lengua española, me permití elegir uno de mis álbums (¿o álbumes?) ilustrados preferidos. Podemos encontrar mil páginas sobre el polifacético guionista de esta historia, Neil Gaiman
Yo llegué a él a través de los cómics... sí esas cosas que solamente leemos los/as niños/as y los/as que nos negamos a crecer. Bueno pero es mejor advertir que sus cómics no son precisamente para un público infantil y que Sandman-Lord Morpheus, el más complicado de los eternos nos acompaña todas las noches.


Pero Gaiman es mucho más: Stardust, American Gods, Neverwhere... Utiliza mil formatos para poder contar sus historias. Coraline, El Día que cambie a mi padre por peces de colores, o Los lobos de la pared, son sus obras dedicadas a un público "más" infantil que lo seguimos leyendo en cualquier formato y disfrutando de su colaboración con Dave Mackean.


Incluso hay versiones en cine, aquí os incluyo el trailer de Coraline, dirigida por Henry Selick










La historia de Lucy y esos extranos rivales que la expulsan de casa tiene mil alicientes para engancharnos y revivir esa situación, esos miedos y osadías de la protagonista. Influencias como "Casa tomada" de Julio Cortázar, esos lobos malos que nos hacen ajenos a nuestra casa o la estructura repetitiva del cuento infantil, son referentes suficientes para acercarnos al texto.
Si queremos un análisis más detenido, podemos consultar la excelente reseña de Marcela Carranza en Imaginaria
Pero prefiero esperar a vuestros comentarios y aprovechando una cita, deciros que si lo los lobos salen de la pared NO todo estará perdido, pero
si conseguís que vuestras/os alumnas/os aborrezcan la lectura, entonces SÍ QUE TODO ESTÁ PERDIDO

unidad didactica

Los Cuentos
View SlideShare presentation or Upload your own.

Unidad didáctica

Prefijos Y Sufijos
View SlideShare presentation or Upload your own.

martes, 11 de noviembre de 2008

Roald Dahl

“Observa con ojos brillantes al mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. Aquellos que no creen en la magia nunca la encontrarán.” Roald Dahl.






Roald Dahl nació en Llandaff, Gales, en 1916. Su padre influyó mucho en la sensibilidad artística de sus hijos; tenía un profundo interés por lo bello y lo demostraba llenando la casa con hermosos cuadros y mobiliario selecto. La educación de Roald viene determinada en origen por la voluntad de su padre (que murió pronto) que deseaba que sus hijos estudiaran en Inglaterra (por el gran prestigio que tenían). Dahl no fue feliz en la escuela y sus malos tiempos en esta influirán enormemente en su escritura. Una vez dijo que lo que le distinguía a él de la mayoría de los escritores para niños, era “este asunto de recordar cómo era ser joven”. En Boy, relatos de su infancia, describe sus días de escuela a modo autobiográfico.
A los 18 años, en lugar de ir a la universidad, se apuntó a la Sociedad Exploradora de las Escuelas Públicas, con las que exploró la isla de Terranova. Cuando estalló la guerra tenía 23 años y se alistó en la RAF en Nairobi. Sus hazañas en la guerra las detalla en su autobiografía Going Solo.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990 en su casa, Gipsy House, en Buckinghamshire. Fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald Dahl Children’s Gallery fue inaugurada en el Bucks Couny Museum, en Aylesbury.

Aunque se cree que su primera novela para niños fue James y el melocotón gigante (1961), el primer libro para niños fue Los Gremlins (1943) que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF y que fue encargada por Walt Disney para la película GREMLINS. Dahl continuó escribiendo algunos guiones de películas para poder ganarse la vida: James Bond: sólo se vive dos veces o Chitty Chitty Bang Bang.
De su obra cabe destacar en primer lugar James y el melocotón gigante y Charlie y la fábrica de chocolate. Ambas fueron publicadas en los Estados Unidos varios años antes de que lo fueran en el Reino Unido en 1967. alcanzaron un gran éxito ambos y todos los que vinieron detrás: El gran gigante bonachón, Danny, el campeón del mundo, Los cretinos, Las brujas, Volando solo o Matilda, el cuál alcanzó récords insospechados para una obra de ficción infantil (más de medio millón de copias en seis meses en Reino Unido).

Los trabajos infantiles de Dahl están contados usualmente desde el punto de vista de un niño, frecuentemente involucrando villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, y presentando al menos un buen adulto que contrarresta a los villanos. Las Brujas y Matilda son dos claros ejemplos. El gran gigante bonachón sigue este modelo en un modo más analógico, con el buen gigante representando el arquetipo de buen adulto y los otros gigantes siendo los malos adultos. Esta fórmula es en parte evidenciada en el guión de Dahl para Chitty Chitty Bang Bang.



http://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl : De esta página hemos extraído sobretodo información referente al autor (aunque no toda). También es interesante ya que presenta las webs oficiales y no oficiales de Roald Dahl y, además, información sobre todas sus obras.
http://usuarios.lycos.es/roalddahl/ : Es la página web española no oficial del autor. También es interesante darle un vistazo.

¿Qué dicen de Roald Dahl?

“Los libros de Dahl, de fuerte argumento y llenos de un tremendo sentido de travesura, insisten en ver el mundo a través de los ojos de los niños, y a menudo retrata a los adultos como tontos, incapaces de entender o insensatos; no es extraño que les encanten a los niños.” Sainsbury’s-The magazine.

“Él habla con los niños, sin aires de superioridad. Les pide que piensen, les pide que tengan miedo, y les pide que venzan a sus miedos.” Danny de Vito.

Bárbara Filiu Sánchez

Mar Burgada Asensio



¡Esperamos que lo disfrutéis!

XIII - GOLONDRINAS

Ahí la tienes ya, Platero, negrita y vivaracha, en su nido gris
del cuadro de la Virgen de Montemayor, nido respetado siempre.
Está la infeliz como asustada. Me parece que esta vez se han
equivocado las pobres golondrinas, como se equivocaron, la
semana pasada, las gallinas, recogiéndose en su cobijo cuando el
sol de las dos se eclipsó. La primavera tuvo la coquetería de
levantarse este año más temprano, pero ha tenido que guardar de
nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo.
¡Da pena ver marchitarse, en capullo, las rosas vírgenes del
naranja!
Están ya aquí, Platero, las golondrinas y apenas se las oye,
como otros años, cuando el primer día de llegar lo saludan y lo
curiosean todo, charlando sin tregua en su rizado gorjeo. Le
contaban a las flores lo que habían visto en África, sus dos viajes
por el mar, echadas en el agua, con el ala por vela, o en las jarcias
de los barcos; de otros ocasos, de otras auroras, de otras noches
con estrellas ...
No saben qué hacer. Vuelan mudas, desorientadas, como
andan las hormigas cuando un niño les pisotea el camino. No se
atreven a subir y bajar por la calle Nueva en insistente línea recta
con aquel adornito al fin, ni a entrar en sus nidos de los pozos, ni a
ponerse en los alambres del telégrafo, que el norte hace zumbar,
en su cuadro clásico de carteras, junto a los aisladores blancos...
¡Se van a morir de frío, Platero!

Estas actividades están dirigidas a alumnos de 3er ciclo de primaria, concretamente al 6º nivel.


1. Contesta a las siguientes preguntas:
¿Cuándo y dónde ocurren los hechos?
¿De qué tipo de golondrinas se trata? ¿Por qué?
¿Qué les ha ocurrido?
¿Cómo actúan?

2. Expresa el significado de las siguientes expresiones:
- La primavera tuvo la coquetería de levantarse este año más temprano, pero ha tenido que guardar de nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo.
- Las golondrinas, y apenas se las oye, como otros años, cuando el primer día de llegar lo saludan y lo curiosean todo, charlando sin tregua en su rizado gorjeo.
¿Qué figuras literarias son?

3. Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras. Puedes ayudarte del diccionario.
Asustada
Muda
Desorientada
Insistente
Clásico
Vivaracha


4. Separa en sílabas las siguientes palabras y clasifícalas según su acentuación. Después, escribe una frase con cada una de ella.
Telégrafo
Golondrinas
Frío
Eclipsó
Coquetería
África
Aquí

5. Indica el tipo de palabra que es cada uno de los componentes de la oración:
“Vuelan mudas, desorientadas, como andan las hormigas cuando un niño les pisotea el camino”

6. Escribe en un par de líneas cómo crees que podría continuar el fragmento.




lunes, 10 de noviembre de 2008

Una pregunta

Hola! Me gustaría haceros una pregunta. He conseguido colgar mi presentación ppt en "slideshare", pero, ¿que tengo que hacer ahora para ponerla en el blog? No me aclaro. Si alguien me puede contestar, gracias.

Este es el pez Fernando. Suele estar de mal humor y rara vez muestra una sonrisa. Antes, hace unos años, era un pez feliz, ya que nadaba y recorría los hermosos mares en los que nació; estaban llenos de corales, de plantas acuáticas y de otros muchos peces de colores con los que compartía sus ratos libres. Pero poco a poco, esas puras y cristalinas aguas que conoció fueron oscureciéndose y ensuciándose debido a la brutal contaminación que los humanos producen sin consideración, olvidando que el pez Fernando y muchos otros seres acuáticos viven allí. Además, muchos de sus amigos y familia han sido pescados sin control, en grandes cantidades e incluso a los más “pezqueñines”.
A Fernando no le importa que los humanos disfruten de los fondos marinos (de hecho conoce a más de un buzo que ha visitado su hogar), pero sí le importa que otros muchos destruyan esos maravillosos lugares marinos, vertiendo basura y todo tipo de residuos, como si el mar fuera un pozo sin fondo.
Fernando espera que todos esos hombres y mujeres se conciencien y algún día pueda volver a esbozar una sonrisa.

viernes, 7 de noviembre de 2008

UD: "La oración simple en primaria"

Unidad DidáCtica
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: en primaria)



Al fin he conseguido colgarla, ya era hora.

jueves, 6 de noviembre de 2008

UNIDAD DIDÁCTICA: "EL GÉNERO Y EL NÚMERO"

PresentacióN Lengua
View SlideShare presentation or Upload your own.



ENLACE: http://www.slideshare.net/Beattriu/presentacin-lengua-presentation/